Crítica de EntreLibros

EntreLibros
17 October 2022
No me resulta fácil reseñar mi última lectura y es que, en poco más de cien páginas, Dominique Barbéris dice tanto y plantea tantas cuestiones sobre las que reflexionar que no sé por dónde empezar.

Un domingo cualquiera, una joven profesora parisina decide visitar a su hermana en Ville D'Avray, zona residencial cercana a París. Los años las han distanciado, ambas han seguido caminos diferentes y han acabado perdiendo la complicidad que tenían de niñas.

Sin embargo, los domingos, especialmente los de otoño, remueven por dentro y aquella tarde, arropada por las sombras de su jardín, Claire Marie confiesa a su hermana pequeña algo que no ha contado a nadie más.

Con reminiscencias de la propia Madame Bovary, Barbéris nos habla de la insatisfacción femenina, la importancia de la literatura en la construcción de los sueños y las relaciones familiares, haciendo que nos planteemos si de verdad conocemos a las mujeres de nuestra vida. ¿Es que acaso todo el mundo guarda un secreto o tal vez no somos capaces de verlas más allá de los roles que tienen asignados (madres, hermanas o hijas)?

En definitiva, una lectura deliciosa cuajada de imágenes, olores e incluso sonidos que hacen que sientas que estás en los escenarios en los que transcurren los hechos: los jardines, los estanques, las estaciones de tren...El paisaje envolvente es, casi, un personaje más.

La recomiendo mucho, especialmente a los que gustan de historias intimistas elegantemente contadas.