Román Urrutia (Otro)
Editorial: Quaestio (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Donde habitan las palabras narra el día a día de Laureano, un párroco de firmes e intensas ideas políticas que tiene una relación especial con su padre, basada en las enseñanzas de este, sus conversaciones y los intercambios de puntos de vista. Una constelación de personajes dispares se mueve alrededor del cura, y son para este el catalizador de profundas reflexiones sobre el mundo en el que vivimos, sus contradicciones y sus injusticias. Una novela enérgica y vital... >Voir plus

lavieenwords
 01 July 2022
Que un padre falangista y un hijo marxista lleguen, en algún punto de su vida, a entenderse, es ya todo un logro. Que además sostengan largas conversaciones salpicadas de anécdotas sobre aquellos a los que el padre conoció, sobre la guerra, el sexo, la política o el amor, es un verdadero lujo. Que la mayoría de esas anécdotas sean al parecer del hijo, en su mayoría, inventadas, es lo de menos. Porque nuestro protagonista es un cura obrero que no cree en el celibato; adorador de Dios, las mujeres y la libertad . Siempre en guerra con esta sociedad sin escrúpulos dirigida por ladrones y corruptos, aborregada por la falta de lectura y, por lo tanto, de pensamiento crítico, abocada a la extinción en aras del dinero y en detrimento del amor. No va a ser él quién juzgue una pizca más o menos de imaginación.
Nuestro cura es feliz caminando por el campo, poniéndose al día de las noticias más deprimentes, comiendo, bebiendo, dialogando con su padre y, por qué no, echándole el ojo a alguna que otra jovencita de esas que le recuerdan al chico entusiasta que un día fue. Lo sigue siendo. Y total, bien sabe él que para aliviar las culpas, y enmendar los pecados, basta con una confesión.

Este libro invita a la reflexión en profundidad y en todas sus vertientes. Si bien es cierto que me ha costado encontrar el ritmo adecuado debido a los constantes saltos entre el presente del personaje principal y la cantidad de personajes que surgen a lo largo de la historia enredados en las narraciones del padre. Lo que en un principio puede parecer que aporta agilidad, a mi modo de ver se la resta, ya que en ocasiones he perdido el hilo y he tenido que retroceder para encontrarlo de nuevo.
DiegoRuiz
 22 July 2022
Donde habitan las palabras es una extensa novela de capítulos que se dividen en dos partes. Por un lado, los días anodinos y llenos de recuerdos del párroco Laureano y, por otro, las historias de su padre. Se ambienta en la España de la transición y con ello se adentra en el bipartidismo y la corrupción política, aunque también trata muchas otras épocas por las que va transcurriendo la vida del protagonista. El padre de Laureano luchó en el bando fascista mientras que él siempre ha mantenido una batalla contra la dictadura y el postfranquismo. Es un libro lleno de reflexiones sobre política, profundo y enérgico, aunque pausado de leer ya que no hay gran conexión entre las historias del padre y la vida trivial de su hijo que se basa en observar el mundo, sobre todo a las mujeres, y reflexionar sobre él.
Los pequeños relatos del padre son la savia que alimenta la novela y que va desmigando todo un pasado lleno de historias y personajes, aunque en mi opinión, es un libro demasiado extenso con personajes de poca relevancia y numerosas descripciones que, si bien son de una calidad admirable, terminan por ser repetitivas y dejan esa sensación de que el libro avanza muy lentamente. Además, creo que la editorial cometió un gran fallo de maquetación al emplear la letra cursiva para los relatos del padre ya que cansa mucho la vista y es la parte más extensa de la novela.
Este libro es un conjunto que hay que leer con paciencia y con ganas de disfrutar de un viaje largo y tranquilo, en el que debes dejarte guiar por las numerosas y espléndidas descripciones del autor. Si eres de aquellos a los que les gusta tener hojas que paladear y sentir, este es tu libro.
Invitandoadreambooks
 02 March 2023
Definitivamente no ha sido un libro para mi. He tardado seis meses en completar su lectura y no lo he abandonado porque me gusta terminar lo que empiezo y dar una oportunidad porque nunca se sabe si más adelante mejorará o en otras ocasiones porque puede que no sea el momento del libro. Así que para no provocarme un bloqueo lector he ido leyéndolo poco a poco.

Detrás de un buen título y de una interesante sinopsis nos encontramos con Laureano González, un cura que está escribiendo un libro a base de relatos y vivencias que le cuenta su padre. Setenta capítulos con la misma estructura: el camino que recorre el cura a casa de su padre, el relato o relatos del padre y la reflexión de Laureano sobre lo que le ha contado ese día su progenitor o de sus propios pensamientos casi siempre aludiendo a la jovencita que pasa por allí.

Historias variopintas, con numerosos personajes que nada tienen que ver entre unas y otras por lo que podrían leerse en el orden que desees, con muchos temas tratados pero sobre todo de política y crítica social.

Una pluma cuidada aunque un tanto repetitiva, numerosas descripciones y un lenguaje cultivado a la par que soez. Múltiples faltas de ortografía y una maquetación un tanto defectuosa hacen enlentecer el ritmo de lectura.

Si quieres disfrutar de su lectura, te recomendaría leerlo poco a poco, con la mente abierta y sin grandes pretensiones.
InvitandoadreambooksInvitandoadreambooks21 February 2023
Lo que es democrático nunca puede ser algo que es corrupto. Ni tampoco indeseable y ruin. Lo democrático no es más que el bien común.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949