Editorial: Booket (04/10/2023)

Elarteenlatinta
 19 December 2023
'El dominio mental' es uno de esos libros que aparecen de pronto en el panorama literario poniéndolo patas arriba. Escrito con maestría y una cercanía que hace que te imbuyas de todo lo que cuenta, Pedro Baños nos adentra en la manipulación cultural y psicológica, la (de)formación de las voluntades personales, el control de la información y las posibilidades que se abren con la evolución de las neurotecnologías o la inteligencia artificial en todos los campos, incluido el militar.
Este es un libro que resulta muy incómodo de leer por lo que cuenta, no por cómo se cuenta. Hay un buen puñado de frases, demasiadas para ser citadas, que te dejan un mal cuerpo que no veas. 'El dominio mental' te pone contra las cuerdas, hace que repases mentalmente todo lo que crees que conoces, que te analices a ti mismo/a y tus respuestas condicionadas a los estímulos que continuamente recibes del entorno en el que te mueves, y que pienses en cómo vas ajustando la respuesta a lo que sea que te va sucediendo. Digo que es incómodo porque la lectura te desajusta un montón de esquemas predispuestos. Desafía lo que crees que conoces y te muestra una realidad que está presente frente a ti, pero de la que no eres consciente. Porque a veces las cosas que no vemos son las que más cerca están.
Pedro Baños tiene una forma de narrar que te atrapa, más que un libro es una charla con un amigo que sabe mucho de todo y quiere explicártelo. El libro se hace corto, se lee de una sentada, y te deja un poso amargo que dura varios días. No te lo puedes quitar de la cabeza. Hace que reevalúes todo lo que te rodea, absolutamente todo. Te hace desconfiar. O tal vez estar más atento/a a cosas que a las que antes no les prestabas atención.
Encuentro este libro de obligada lectura para cualquier persona que tenga inquietudes. Es la típica lectura que no puedes dejar de comentar en las tertulias, en los cafés, ese libro que no paras de recomendar a cualquiera que esté dispuesto/a a escucharte.
La edición, por cierto, es inmejorable. Está muy cuidada y viene con tapa dura (mi edición es la de bolsillo).
Muy recomendable.
Enlace: https://elarteenlatinta.blog..