Crítica de Edd62

Edd62
13 January 2020
Marco Balzano, reconstruye de manera, directa y franca la historia de fronteras administraciones , respeto a las costumbres, Autoritarismo, despojo de raíces en una zona donde estas y otras circunstancias humanas se unen a las naturales, el embalse que forma el pueblo constantemente amenaza con inundarlo,
De la misma manera, se ve amenazado por el avance del fascismo italiano, hasta ser rebasado por este, consumido y arrasado en sus raíces
De manera epistolar, Balzano recrea, a través de las palabras de Trina dirigidas a una hija que no aparece, las circunstancias históricas que llevan a este cambio, así como la resistencia de un puñado de habitantes que se ven empujados a huir a las montañas, con la esperanza de sobrevivir, perseverar y hacer perdurar sus costumbres, su lengua, su ritmo vital, tan vital como la prosa de Balzano, en las manos de Trina
Como menciona el mismo Balzano, “toda historia necesita de alguien que la cuente”,
Historia con letras mayúsculas,......que no deja de lado las letras pequeñas, contundente y conmovedor ,
Por cierto, la portada magnifica, ilustradora e ilustrativa, persistencia a toda prueba