Crítica de alejobooks

alejobooks
22 March 2021
Me quedo aquí' es una novela histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Los hechos ocurren en Curon, un pueblecito del norte de Italia que hace frontera con Austria y Suiza y donde la mayoría de la población es alemana.

Balzano nos presenta a una pareja, Trina y Erich, quienes han vivido aquí toda su vida junto a sus familias, y veremos a lo que se enfrentan cuando el fascismo italiano de Mussolini estalla con toda su crueldad en el pueblo, amenazando todo lo que tienen. Por el bando contrario, el nazismo de Hitler cada vez avanza más y los habitantes del pueblo lo verán como una salvación para ellos.

El autor nos habla de esa salvación, de resistir y de ser fieles a nosotros mismos. Los personajes y sus historias son ficticias pero tampoco se alejan mucho de la realidad, pues los hechos que ocurrieron en el pueblo son reales y representativos. Curon es un personaje principal más en esta historia.

El escritor elige una prosa nostálgica y melancólica durante toda la novela que ayuda a conectar más con los personajes. El libro es corto y está dividido en muchos capítulos que agilizan la lectura; no me hubiera importado que se tomara más tiempo para profundizar en los protagonistas y así conocerlos mejor.

Lo recomiendo para saber más sobre esta parte escondida de la historia acerca de un lugar, actualmente muy turístico, que fue el santuario de muchas personas.