Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
09 December 2023
Permafrost es el primer tomo de una trilogía que la autora quiso dedicar a 3 mujeres que enfrentan un destino lleno de contradicciones y de dificultades con su género. En un principio este libro, que necesitó 7 meses de escritura, fue una tentativa de terapia para Baltasar, una escritura recomendada por una psicóloga para ordenar elementos de su pasado, pero no es una obra autobiográfica. Es posible que conlleve elementos o ideas vivenciales.

Es un libro de lectura ágil y con un título que no podía ser más adecuado para el libro. Permafrost (o Permagel en catalán) es la capa congelada que (aun) cubre el Gran Norte, y es el abrigo que utiliza la narradora (sin nombre) para aislarse y protegerse de la gente y de las emociones del mundo que la rodea.

Bajo el permafrost de nuestra narradora, que se fisura por momentos, logramos percibir sus sufrimientos y pensamientos, enfrentada a su lesbianismo, a sus cuarenta años y aun sin rumbo, con una alta dosis de culpabilidad a cuestas.

La protagonista es una chica catalana de Barcelona, hipersensible, dotada de una madre dominante y pasablemente sicótica. Es una chica egocéntrica, lesbiana, interesada en arte y literatura, que huye los compromisos y el contacto físico fuera de las relaciones sexuales.

La madre, descolócada, acecha a la protagonista anteponiéndole cada vez la imagen de una hermana menor, casada, madre de dos hijos y con un trabajo a tiempo parcial.

La narradora vive un verdadero vacío existencial después de haber seguido estudios de arte, haber obtenido un diploma, pero ningún trabajo. La idea de la muerte la persigue y ha tratado de organizar su suicidio varias veces.

Hay varios temas candentes en este libro sucinto de 132 páginas (lo bueno si breve, dos veces bueno): las relaciones tóxicas en el seno familiar, el recurso a los fármacos para soportar lo cotidiano, el rechazo a la maternidad, el suicidio programado, las prácticas sexuales.

Un libro original de gran frescura, que denota coraje para abordar temas delicados con humor, desparpajo y una buena escritura.