Editorial: Letrame Editorial (30/11/-1)

Nada podía hacer prever a Danae, estudiante de primer curso de Filosofía, que su vida iba a dar un giro inesperado con la visita de un viejo amigo de su difunto padre. Un secreto oculto durante años removerá su pasado y embarcará a la protagonista hacia la emblemática Universidad La luz de Saint Etiel. ¿Qué hechos velados se esconden tras los muros de La luz? ¿Será capaz Danae de armar el rompecabezas y enfrentarse a su pasado? ¿En quién podrá confiar para revelar e... >Voir plus

Likur
 07 August 2022
Empecé a leer La luz de Saint Etiel con muchas ganas, pues la sinopsis me había atrapado por completo y también porque había leído una reseña que hablaba bien del libro. Pero las primeras páginas aunque me gustaron bastante y me entretuvieron, no fue hasta la mitad del libro que me enganche por completo y necesitaba leer una página tras otra sin parar. La verdad es que no me esperaba que me fuese a gustar tanto y que me dejase con tantas ganas de más.

La pluma de Muriel aunque en algunas ocasiones me ha parecido superior, pues había palabras que no conocía o alguna que otra frase que no entendía, básicamente porque se hacía algunas referencia a cosas de algún poema o de filosofía, que es lo que estudia Danae, eso no hacía que me desagradada. Pues ha conseguido que me interesara por algunas de estas cosas y así pues aprendiera con la lectura. Aun así, no es algo que sea continuo a lo largo de la narración, por lo que no se hace para nada pesado, por lo que se ha hecho muy ameno.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención de su pluma han sido las descripciones, sobretodo en el principio de la historia donde Danae nos describe mucho su nueva casa en Saint Etiel, la universidad, las casas a las que va, el pueblo en sí... Y aunque es algo que me gusta, pues la autora nos quiere que nos metamos de lleno a la historia y que podamos recrear en nuestra mente lo que ella ha hecho para poder dar vida a la autora, debo decir que en ocasiones se me hacía pesado. Pero como os digo es principalmente al principio de la historia y sobretodo cuando va a un sitio nuevo.

Sobre la historia en sí debo decir que me ha sorprendido para bien, y eso no me lo esperaba. Como he dicho me atrapo con la sinopsis por lo que empecé a leer pensando que la trama iría por un lado que no sé si me iba a gustar, pero finalmente ha sido una historia que no esperaba y que me ha gustado mucho más. Además tiene bastantes giros que le dan tensión a la trama, lo cual me ha gustado porque aunque junto a Danae iba descubriendo los secretos que guarda Saint Etiel, me encontraba con cosas inesperadas.

Pero, como toda la trama en la que se van descubriendo secretos y conociendo lo que sucede alrededor de Danae, también están los personajes que Muriel ha ido dando forma de tal manera que poco a poco íbamos sabiendo quién podía formar parte de esos secretos y quién no, por la forma de actuar o de hablar principalmente con la protagonista. Lo cual dejaba bastante entrevisto que esos personajes iban a ser un boom en algún momento para la historia, aún así no ha hechos que me desanimara con la trama sino que tuviese más ganas de saber que escondían.

Pero en este libro no todo son secretos y descubrimientos, pues también hay hueco para el amor y la amistad, que han conseguido mantener a flor de piel los sentimientos en cada página.

Sobre el final debo decir que me he quedado con ganas de más. Cuando empecé el libro y había leído ya otra reseña de él, ya leí que la autora estaba escribiendo una segunda parte lo cual me dejo con dos dudas: (1) Si este libro iba a ser autoconclusivo y la trama quedaría cerrada o si (2) la trama iba a quedar a medias para terminar en la segunda parte. Y a final ha sido la segunda, es algo que no me gusta pues me gustar terminar un libro y saber que todo ha acabado, pues ahora estoy con la duda de querer saber como sigue la historia y tengo muchas ganas de que lo termine de escribir y lo publique cuando antes.

Al ser el primer libro físico autoeditado que leo no puedo dejar de decir que me ha sorprendido el material del libro, pues aunque la portada es de tapa blanda y es fácil que se doble algo que no me ha gustado nada, por lo contrario las páginas si me han gustado pues son de buen material e incluso mejores que alguna que otra editorial. Por otro lado, desconozco si la edición es de la propia autora o de la editorial con la que autoeditas, pero aunque la portada a simple vista no me llamaba mucho la atención, me gusta que después de leer el libro pueda darle mucho significado la presentación que tiene.

Y siguiendo con la maquetación, edición, etc he encontrado tres o cuatro fallos gramaticales, que a simple vista no se suelen ver, pues imagino que son de escribir a ordenador y que el propio procesador de textos lo modifique, pero en algún caso me ha parecido demasiado obvio. Pero como digo, han sido tres o cuatro fallos que sin duda eso no afectara en la nota de la historia.

En resumen, La luz de Saint Etiel ha sido un libro que inesperadamente ha conseguido engancharme con su trama, sus personajes y sus secretos, muchos de ellos inesperados que han dado a la historia un toque diferente y han conseguido que la pluma de Muriel se hiciese amena a la lectura y me embobara para querer saber como sigue esta historia.
Enlace: https://hablandoentreparente..
laurass89
 29 August 2022
Una muchacha, un pasado que acude a ella y muchos secretos que desentrañar es lo que nos propone esta novela de investigación con algún toque de romance. Danae de manera inesperada recibe la visita de un antiguo amigo de su padre y ese será el motor que ponga en marcha la investigación que ella llevará a cabo para esclarecer todo lo relacionado con su muerte. Como suele suceder también en este tipo de novelas, además, gracias a estas pesquisas encontrará también que la idílica Saint Etiel, tiene más sombras que luces.
Un school con mucho detrás
De este modo, a su llegada, entra en la universidad para continuar sus estudios y será en ella donde conocerá a los principales personajes de la historia. Marion su prima y mejor aliada en los primeros pasos en el nuevo centro; James, primo de la anterior y personaje rebelde de la obra; Luk, el ayudante de su padre y presidente del grupo estudiantil, etc.
A medida que va a estableciendo relaciones con ellos, iremos descubriendo diferentes aspectos de la ciudad, como la moda, la jerarquía, el status, etc. Todo ello irá rodeando a nuestra protagonista y al lector, ofreciéndonos una atmósfera cada vez más opresiva y misteriosa. En ese sentido esa sensación de clausura, sospecha y malestar la transmite la autora muy bien. Podría desquiciar a cualquiera.
Que sí que no
Lo cierto es que a nivel de trama, la novela tiene su cosilla. Es verdad que creo que en algunos momentos se lía y le da mil vueltas a las cosas (aunque esto es más bien culpa de nuestra protagonista, ahora veremos) y eso hace que la agilidad de la narración se pierda. Sin embargo, es verdad que si pensamos en neutro lo que se nos quiere contar, la historia es interesante. Si te gustan las historias de secretos y de alianzas ocultas, donde la gente no es lo que parece, la verdad es que esta es tu novela, porque creo que, aunque en algún momento algunas cosillas se hacen evidentes, la autora ha metido muy bien ese secretismo.
Ahora bien…, la protagonista. Bueno, pues Danae es un poquito como pan sin sal. Más allá de que se haya criado en un ambiente no tan conspirativo como Saint Etiel, la muchacha es muy ingenua y un poco permeable la verdad. al principio de la obra es un poquitín sosa, parece que todo es que sí y si tiene sangre en las venas ya es un logro. Después, cuando ya comienza a espabilarse un poco y empieza a entender las nuevas sinergias, bajo mi punto de vista, actúa o con una lógica muy particular o sin lógica alguna y, además, no tiene capacidad de autoconservación.
De este modo, es verdad que la historia pierde, porque tener que seguir a una protagonista tan así es muy difícil, por mucho que queramos saber qué ha pasado realmente. Además, sus relaciones con los personajes también son raras, ya que hacia la segunda mitad de la novela cree que entiende las sinergias y comienza a «utilizar» al personal.
A por la noche
No obstante, la verdad es que la historia te pica, porque hay que dar explicación a algunos hechos muy relevantes tanto para la protagonista como para la historia. Eso sí, no os extrañéis del final que es muy abrupto, la obra era un continuo, pero la historia dio de sí y se dividió en dos, así que ahora me lanzaré a La noche en Sanit Etiel, a ver si Danae consigue descubrir todos los asuntos.
Más allá de los peros que he mencionado, os recomiendo la historia, porque como narración de investigación tiene todo lo que buscamos: asesinatos, diferentes poderes, secretos que envuelven a la ciudad entera, etc. A algunos Danae os encantará porque lo monina que es y a otros os darán ganas de despertarla un poco, eso también es divertido. Espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
aracelitarifa
 29 April 2024
Primer libro de una trilogía que me ha encantado. La historia engancha muchísimo y me ha tenido muy intrigada de principio a fin. Es un libro con mucho suspense, intrigas y secretos, que te hace sospechar de todos los personajes. Está repleta de giros, algunos los vi venir pero otros no me los esperaba para nada. Me ha dejado con muchas ganas de leer el siguiente.
Suenosentreletras7
 21 May 2021
Hola Soñadores^^

Hoy os traigo la reseña de la luz de Saint Etiel, escrito por Muriel V. Baldrich y publicado por la editorial Letrame. Su autora me lo ofreció muy amablemente para leer y reseñar y al ver de que iba me apeteció mucho leerlo, es muy de mi estilo. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo.

Tenemos una historia que mezcla muchas temáticas como el misterio, el romance y el drama. Y este mix me encanta, si está bien llevado, por supuesto. En este caso he visto algunos fallos y me esperaba un poquito más pero en general lo he disfrutado mucho. Sobre todo la parte del misterio, que es lo que de verdad me gusta a mi. Otra de las cosas que me ha encantado ha sido la ambientación en la bella y antigua universidad de Saint Etiel. La ciudad y su universidad son ficticias (que yo he buscado la ciudad por si existía de verdad). Las descripciones de los lugares tienen mucha belleza y están muy detalladas. Además hay muchas referencias a obras de arte y a obras clásicas de la literatura como , por ejemplo, El retrato de Dorian Gray.

Hay unos cuantos giros bastante interesantes que te mantienen atrapado dentro de los muros de la universidad. El ritmo de la novela es bastante fluido y la pluma de la autora ha sido muy amena. He pasado un muy buen rato leyendo esta novela.

El principal problema que he tenido con este libro han sido sus personajes. No me han convencido ninguno y los he encontrado un poco planos. He sentido que les faltaba desarrollo y construcción. Me ha pasado sobre todo con Danae y con Luk. Me ha dado la sensación que la relación de Luke y Danae, y también con James, era muy forzada. En ese sentido, no me ha convencido.

En cuanto al final, me ha dejado un poco descolocada. Acaba de una manera tan abrupta que me ha chocado. Es como si le faltara un párrafo para terminar todo. Supongo que habrá una segunda parte, pero me ha dejado un poco fría.

En definitiva, La luz de Saint Etiel ha sido un libro muy entretenido lleno de misterio e intriga, con unas descripciones muy bellas y detalladas. Tengo curiosidad por si habrá o no una segunda parte.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
aracelitarifaaracelitarifa20 April 2024
Siempre confío en que se vayan revelando pistas que me permitan descifrar el significado de las cosas.
Suenosentreletras7Suenosentreletras721 May 2021
En esta ciudad pasan cosas. Hay fuerzas que lo controlan todo.

Otros libros de Muriel V. Baldrich (1)Ver más