Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
08 November 2021
Este libro cuenta la historia de Ibrahima, un chico muy joven, de Guinea Conakry, que tenía una vida bastante normal aunque algo dura en su país hasta que su madre le dijo que su hermanito (“miñán” en su idioma) se había marchado. Investigando, descubre que su hermano, de 13 años, estaba en Libia a la espera de poder marcharse a Europa. Ibrahima emprende un largo camino en busca de su hermano, que le llevará hasta Irún, donde conoce a Amets, antiguo periodista que se dedica a improvisar versos en euskera y ejerce de voluntario en una organización para ayudar a migrantes. Amets le ayudará a poner por escrito su dura historia.

¿Qué puedo decir? Es un libro que me ha dejado sin palabras. A pesar de ser muy corto y leerse en un solo día, concentra una cantidad de experiencias que nunca habría sido capaz de imaginar. Todos sabemos que los migrantes que llegan aquí han pasado por unas condiciones muy duras (y las siguen pasando ya que la vida no es fácil aquí para ellos), pero de verdad que si la gente tuviera una idea de solo una parte de lo que está sucediendo, creo y espero que el trato hacia ellos sería diferente. No quiero desvelar la trama ya que es un libro muy corto y quiero que lo leáis por vosotros mismos. Me parece un libro importantísimo, sobre todo por el hecho de que todo lo que está relatado ocurrió y ocurre de verdad y en el siglo XXI, lo que es aún peor.

He leído gran parte del libro con un nudo en la garganta y sobre todo con un sentimiento de indignación e impotencia por lo que somos capaces de hacerles a nuestros semejantes.

Podemos tener nuestras dificultades pero no somos conscientes de la suerte que hemos tenido únicamente por haber nacido en esta parte del mundo. Este libro nos ayuda a darnos cuenta de ello, nos enseña tolerancia y por eso creo que es importante leerlo.

Una vez más, Blackie Books nos ha traído un libro inolvidable.