ISBN : 849918619X
Editorial: Roca Editorial (14/03/2013)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

AndreuPurroy
 18 January 2023
📖 Pan y circo
✍🏻 Yeyo Balbás
📶 Valoración 8
📄 474 páginas
📚 03 de 80

Libro leído en lectura conjunta con el club de lectura de Facebook “las seis de la mañana”. Pan y circo es la continuación de Pax Romana, aunque se puede leer de forma independiente. Si en la primera se relatan los acontecimientos que llevarán a Octavio al poder, en esta nos vemos envueltos en una conjura que intentará retirarlo del poder.

Es un libro muy completo, donde tienen cabida una gran variedad de personajes: senadores, grandes terratenientes, libertos, gladiadores, legionarios, editores, actores, ….todos ellos envueltos en intrigas palaciegas y no palaciegas. Pero el autor no se queda aquí, aprovecha para enseñarnos muchas cosas sobre la Roma de la época, desde el mundo del teatro y la literatura, hasta los entresijos en la vida de los gladiadores: tipologías, armas, entrenamiento,…; desde las hambrunas en las calles de Roma, hasta las penurias de los esclavos en los grandes latifundios; pero sobre todo la gran importancia del Pan y Circo para la supervivencia del régimen.

No hay batallas en la historia, pero yo me doy por satisfecho con la narración de los combates de legionarios y el intento de revuelta por las calles de Roma.

En definitiva una obra interesante, bien documentada, con referencias bibliográficas, apuntes históricos y un glosario al final del libro que hará las delicias de los amantes del género.

Cosas que me gustan del libro
🖋 me ha entretenido y gracias a la gran cantidad de sucesos totalmente desconocidos para mi, he aprendido aprendido sobre esa la transición de la República al Imperio.
🖋 Nos da una visión no muy habitual de la Roma de la época, a través de actores y editores, que además son mujeres.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Muchos personajes y con muchas interrelaciones entre ellos.
🖍 Todo se cuece lentamente, menos el final, que encuentro un poco precipitado.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Sin sabiduría, ningún hombre es realmente libre.
✍🏻 Nadie tiene el control absoluto sobre un combate. Por muy bueno que seas, el contrario siempre tendrá una oportunidad para matarte.
✍🏻 Había cometido el error de menospreciar el fabuloso potencial de la estupidez humana.
✍🏻 Ante lo familiar no existen las dudas. Frente a lo inesperado se desconfía de todo.
✍🏻 La verdad se corrompe tanto por la mentira como por el silencio.
✍🏻 Los libros no solo sirven para escapar de la realidad, sirven también para entenderla.
✍🏻 Los libros cohesionan y dan forma a la sociedad. Permiten que miles de personas compartan las mismas ideas.
✍🏻 Es fácil mentir sobre el pasado, pero resulta imposible no hacerlo sobre el futuro. Puede ser maleado a voluntad.
✍🏻 No seáis racistas. Todos los hombres estamos hechos de la misma mierda, no importa el color de la piel.
✍🏻 Hay quien cree que todo aquello que ignora no merece la pena saberse. En algunos casos, se ignora tanto que se acaba despreciando a cuantos le rodean.
✍🏻 La fuerza es el derecho de las bestias.
✍🏻 Todos opinan sobre cualquier cosa y se creen sabios en cualquier materia.
✍🏻 La democracia se basa en una injusticia: la opinión de una persona sabia y honesta vale lo mismo que la de cualquier hijo de puta egoísta e ignorante.
✍🏻 El pasado puede lamentarse, pero no rehacerse.
✍🏻 La historia solo muestra hechos, no verdades. Las verdades las alcanzamos al interpretar los hechos de forma honesta.
✍🏻 Una mujer no es propiedad de nadie. Jamás confundas lo que es con lo que te gustaría que fuera.
✍🏻 Somos actores en un drama: no podemos elegir nuestro papel, pero podemos escoger interpretarlo bien.
✍🏻 Pierdes el tiempo. Ningún dios vendrá en tu ayuda. A todos los hemos creado para esconder nuestro miedo.
✍🏻 Amor y libertad son incompatibles. Quien ama siempre será un esclavo.
✍🏻 La cultura solo sirve para ser, no para tener.
✍🏻 Para que el valor fuera útil de verdad, debía existir una causa por la que luchar.
✍🏻 Su mayor miedo era dejar de saber quién era.
✍🏻 Siempre pendiente de la novedad, el pueblo olvida pronto y, sin memoria, se muestra voluble y caprichoso.
✍🏻 La vida es solo la consecuencia de las decisiones que tomamos en cada encrucijada.
✍🏻 La victoria tiene muchas madres, mientras que la derrota es huérfana. “Aristóteles”
✍🏻 Con el tiempo, de una persona no recuerdas lo que ha dicho, o incluso lo que ha podido hacer, sino lo que sientes por ella.
✍🏻 Un hombre sin esperanza no conoce el miedo.
✍🏻 Somos actores en un drama. No podemos escoger nuestro papel, pero podemos elegir interpretarlo bien.