Crítica de PapillonNoir

PapillonNoir
03 November 2020
Qué difícil me resulta calificar este libro. Me produce sentimientos encontrados así que quizás esta reseña sea un poco contradictoria.

Tiene muchas características positivas y reconozco que he disfrutado leyéndolo por su estilo, su lenguaje elaborado ( quizás un poco circular y repetitivo, repitiendo sin sentido cada pocos párrafos la muerte de la pequeña Lyssa) y sobre todo su ambientación gótica como de novela victoriana(descripciones del pueblo, la mansión o el bosque)

La única pega y lo que en mi opinión arruina
todo es el protagonista Charles Hayden.
No sólo no puedo empatizar con él sino que no puedo evitar calificarle como personaje despreciable.
Sexista y baboso (creo recordar que al principio del libro al llegar a la mansión se queda mirando el culo de la abogada que les muestra su hogar delante de su propia mujer y de hecho intenta ayudarle a bajar una escalera o algo así mientras ignora a su esposa).
Charles me parece el típico narcisista de manual que se piensa que el mundo gira alrededor de él (la investigación, su libro, su carrera) mientras la pobre mujer se hunde justificadamente en una depresión. Se lamenta de un adulterio pasado y se victimiza, pero vuelve a las andadas con la excusa de la investigación(hasta los nombres son similares Syra-Silva) y en un momento delicado en el que su esposa ha tenido un intento de suicidio, por no hablar del tema de su hija cuyas lamentaciones suenan vacías y poco creíbles después de saber cómo ha muerto la pequeña.

En resumen, quizás aquell@s que no se adentren con tanta profundidad en la psicología de los personajes puedan más disfrutar más de la novela.
Aquell@s que intentamos mirar la vida desde unas gafas violetas nos va a chirriar bastante