Editorial: Farrar Straus Giraux (01/11/1975)

What if you could live forever?

Is eternal life a blessing or a curse? That is what young Winnie Foster must decide when she discovers a spring on her family’s property whose waters grant immortality. Members of the Tuck family, having drunk from the spring, tell Winnie of their experiences watching life go by and never growing older.

But then Winnie must decide whether or not to keep the Tucks’ secret—and whether or not to join them on... >Voir plus

AliCeL
 16 November 2020
Bueno, bueno, bueno. ¡Por fin hacemos la reseña de este libro!

A ver, a mí la película me encantaba verla de más pequeña. Siempre sabía el final pero me daba igual porque es que me encanta el tema, los personajes y el dilema que plantea.

Hay muchos libros con personajes inmortales (ya sean vampiros u otra cosa) y muchas veces la idea del amor es lo que hace que esos personajes tomen la decisión de vivir para siempre. Esto no cambia en el libro, al menos no directamente.

La historia empieza con Winnie, una niña que, tras la muerte de su padre, no tiene permitido salir del jardín de su casa. Ella quiere explorar y jugar fuera, al aire libre, pero su madre solo le permite alejarse hasta la valla. Bien, pues entre unas cosas y otras, acaba saliendo para encontrarse con la familia Tuck. Los Tuck son imortales y no envejecerán por mucho que el tiempo se mueva a su alrededor.

Lo interesante de este libro no es la historia de los Tuck ni de como llegaron a ser como son, tampoco lo es de Winnie y cómo consigue escapar de sus ataduras (si es que lo consigue), ni de la avaricia humana. Lo interesante es la cantidad de detalles que unen el principio con el final del libro. Exactamente igual que una rueda, sin final y sin principio pero que no para que moverse. Me encantó esa metáfora cuando la leí al empezar el libro.

Los detalles (por si queréis saberlo) son un sapo, la metáfora de la rueda y la música. Sí, hay música en el libro y tiene un papel importante o, al menos, le da un extra. No es que vayáis a abrir el libro en una pagina concreta y sonará una cancioncilla, esto no es una tarjeta de felicitación. Pero hay un algo especial en ese detalle.

Y claro está, el agua. Esto siempre ha sido un símbolo de vida y prosperidad, de poder incluso, en muchas culturas. Por ese motivo, que sea lo que les convierte en inmortales a los Tuck, que sea lo que les provee de comida (peces) y que se mencione al principio cuando Winnie quiere darle de beber al sapo creo que es tan importante la metáfora de la rueda.

Me explico. Pensemos en un molino hidráulico. Es una rueda que se mueve día sí y día también, produce energía para poder moler trigo o maiz o cualquier semilla y que no se cansa. Pero ¿qué pasa si se quita el agua? No funciona. No hay harina. No hay pan, es decir, comida, sustento. No hay energía. ¿De qué sirve un molino como este si no tiene agua?

Pero me voy del tema.

La película es bastante fiel al libro (exceptuando algún que otro detalle) y no recuerdo que invente cosas, como suelen hacer en adaptaciones de este tipo, aunque hace un tiempo que la vi. Y el uso de la música es buenísimo. A veces, se me mete la musiquita en la cabeza.

GIF tuck everlasting alexis bledel quote - animated GIF on GIFER - by Saberwing
Siempre me ha fascinado esta historia, pero yo conocía la película, no el libro. Un día, curioseando entre los libros de Ali (ella me los estaba enseñando para que los leyera, que conste) me encontré con este. Una portada sencilla, un libro pequeño y cortito, pero que nada más leer el título me dije: enamorada estoy.

Y no me defraudó ni un ápice. En una tarde ya me lo había leído. Y Ali llevaba mucho con ese libro en la estantería y sin leer… Pues la piqué. Y también lo leyó en un abrir y cerrar de ojos.

Así que, me callo y que os cuente ella su opinión.

-L

Sí, como dice L, llevaba con este libro en la estantería como un año hasta que decidí leerlo porque a ella le encantó. Me lo compré de casualidad porque era barato (y como buena lectora siempre estoy buscando gangas jeje). Lo conocía porque sé que hay una película (que aún no he visto pero estoy en ello); así que sabía algunos detalles, pero no conocía la historia como tal.

Es una historia muuuy corta pero intensa. El toque mágico que tiene me encanta, y la trama sobre la eternidad me fascina! Hay algo místico en la idea de que una persona pueda vivir para siempre. Sobre todo si lo consigue bebiendo de una fuente mágica en medio del bosque.

En realidad eso es lo único que “no me gusta”, porque no nos llegan a explicar el tema de la fuente. Sé que en este tipo de historia, sobre todo por cómo está construida, no es lo más importante, pero yo quiero saberlo. ¿Por qué beber de ella les hace inmortales? Para mí es algo importante que aporta mucho a la trama. Me habría gustado que se desarrollara esa parte de la historia, y no que los personajes lo aceptaran como una verdad absoluta.

No por este “fallo” me gusta menos el libro. Creo que la trama es muy interesante con unos personajes adorables y complejos (que también me habría gustado conocer mejor ¡odio los libros cortos!). La actitud de toda la familia Tuck hacia Winnie es una de las mejores cosas del mundo. Me gusta como crean una relación profunda en tan solo unos días, y que tengan la posibilidad de no esconderse ni fingir. El hecho de que una niña de diez años les cree es un regalo para ellos.

Y el final…. No es para nada el estilo que me gusta. PARA NADA. Pero en este libro es perfecto.

No voy a decir nada más porque se puede colar algún spoiler y merece mucho la pena leerlo. Pero tengo que reconocer que ojalá la historia hubiera sido un poco más larga. Claro que aprecio la sensación que te deja terminarlo, pero hay tantas cosas que me habría gustado saber… Porque aparte de la fuente ¿qué fue de los personajes?

¡Que alguien escriba una historia con estas cosas y me lo diga, por favor!

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...