Editorial: Ediciones Alfar (15/10/2017)

Cristi2510
 06 February 2021
Aunque no es lo más racional, comenzaré haciendo una breve alusión a la portada de la novela. La primera vez que la vi me resultó muy poco atractiva y no me incentivaba para nada hacia su lectura. Sin embargo, a medida que avancé entre sus páginas y fui conociendo a Oliver, la ilustración que la preside (un chico en la noche con el rostro ligeramente difuminado) fue cobrando sentido.

Si bien, como he señalado, la portada no me invitó a la lectura, sí que lo hizo desde el primer momento su sinopsis. En esta novela se narra principalmente la historia de Oliver, un chico que se queda hundido en la soledad tras la repentina muerte de sus padres. Estas pérdidas harán que el protagonista se vea sumido en una profunda depresión que se manifestará, entre otros modos, mediante un insomnio perenne. En este estado depresivo, Oliver asesinará a su novia y esa noche, por primera vez desde el fallecimiento de sus padres, logrará dormir profundamente. A lo largo de los capítulos iremos viendo cómo, a pesar de luchar continuamente contra el insomnio, solo la maldad extrema (causar la muerte ajena) le permitirá conciliar el sueño. Así, pues, la muerte de su prometida (Kristin) no será la única.

En cuanto a la temática, me ha parecido muy novedoso el hecho de que toda la novela gire en torno al insomnio y cómo este puede llegar a transformar a las personas. No obstante, este no es el único tema tratado, pues también están presentes otros como el amor y la venganza.

En lo relativo a los personajes, no he logrado empatizar en profundidad con ninguno de ellos; aunque sí lo he hecho en cierta medida con Oliver, dado que ambos compartimos desvelos nocturnos.

Por otra parte, la novela se divide en ocho capítulos más el epílogo. Está escrita de forma sencilla y la autora no recurre a elementos que ralenticen la lectura, por lo que sus escasas doscientas páginas se leen rápidamente.

En definitiva, se trata de una novela novedosa en la temática y trama, con un final inesperado.
Cristi2510Cristi251006 February 2021
Cuando parece que las circunstancias nos superan, cuando estamos rendidos de cansancio, cuando el día parece no terminar, entonces llega siempre la noche. Llega la noche, y con ella, antes o después, el sueño. Esas horas de desconexión con el mundo, ese rato de descanso total, esos momentos en que nos acercamos al cielo y nos alejamos de lo terrenal. Ese remanso de paz.
Cristi2510Cristi251004 February 2021
Estaba muerto de sueño, pero sabía perfectamente que aquella noche tampoco iba a dormir. Sin embargo, lo necesitaba. Necesitaba dormir.
Cristi2510Cristi251004 February 2021
Un hombre que no grita me parece mucho más temible que uno que lanza sus maldiciones al cielo.
Cristi2510Cristi251006 February 2021
La nostalgia puede ser incluso más triste que la propia tristeza.

Lectores (1) Ver más