Cecilia Pavón (Traductor)
Editorial: Blatt & Ríos (21/09/2022)

¿Qué representa el maquillaje simbólica, económica, socialmente? ¿Por qué decimos que es frívolo? ¿Cuáles son los efectos sobre el medio ambiente de los productos que usamos? ¿A costa de la explotación de quiénes se producen? En Maquillada Daphné B. ahonda en una industria y unos modos de consumo que generan miles de millones de dólares e inspiran a personas en todo el planeta, incluida ella misma. Confesional y ensayístico, personal y poético, este libro de deslumb... >Voir plus

AuroraRoRo
 13 November 2022
Un ensayo sobre la industria del maquillaje y sus sombras. Daphné nos va hablando de su relación con el maquillaje, lo que significa para ella y lo que supone en un sistema capitalista que nos empuja a consumir en exceso y sin sentido.

Nos va introduciendo cuestiones interesantes planteadas alrededor de la acción de pintarse, como por ejemplo, la hipocresía de aceptar socialmente el maquillaje cuando éste imita una piel natural. Cómo dice ella misma: "toleramos el artificio si es doblemente mentiroso y puede camuflar su verdadera naturaleza".

Nos habla de la relación entre maquillarse y mostrar con ello tu vulnerabilidad en el sentido de que nos dejamos alterar por nuestro alrededor.

Plantea una simbiosis entre maquillaje, imagen y redes sociales; ya que a través de las mismas monitoreamos qué queremos que se vea de nosotros mismos. Manipulación y control.

Otro de los puntos clave que plantea es que el mundo del maquillaje perpetúa la exclusión al tratarse siempre de productos destinados a clientes blancos. Insiste también en la idea patriarcal de la supuesta superioridad del interior de la mujer sobre el exterior. Sin embargo, "la superficie no es superficial: nos conecta al mundo".

Otro dato a destacar es la cantidad de plástico y basura que genera la industria de la cosmética: ciento veinte mil millones de unidades de envases al año. Una barbaridad.

En definitiva, este libro es un ensayo corto pero intenso porque plantea distintos puntos de vista, con muchísima referencia a marcas e influencers de la esfera internacional y otros artículos dónde ampliar la información sobre temas, bibliografía y sucesos reales que describe en el libro.
unmundodehistoriasfantasticas
 24 November 2022
En este libro la autora nos enseña otras formas distintas de ver el maquillaje, es decir, nos muestra el maquillaje como un fenómeno cultural digno de atención que hoy en día esta presente en nuestra sociedad.

Para mí, que a parte de mi “trabajo normal” (como lo llama la gente), los fines de semana soy maquilladora porque es mi pasión, opino, tal y como refleja el libro, que maquillarse es contar una historia, una forma de expresarse, de mostrarse ante el mundo, de dejar ver un estado de ánimo o de camuflarlo… porque quien se maquilla busca decir algo de sí mismo.

Durante todo el ensayo vemos cómo la autora conecta el maquillaje con el consumo, la femineidad tradicional, las redes sociales, el mundo de los famosos y los influencers. Pero también con la tecnología, la crisis ecológica, la precarización económica, el feminismo, la subordinación a la mirada del otro, los binarismos occidentales, e incluso la (auto) transformación. Cosa que me ha resultado muy interesante y muy realista ya que las conexiones son reales y están presentes en todo momento.

Me ha parecido un libro técnico a la par que interesante, siempre que te gusten este tipo de temas y de libros, pues no cuentan una historia. Destacar sobretodo la gran aportación de la autora de datos actuales en relación a influencers y redes sociales, ya que me ha resultado mucho mas fácil empatizar con todo ello.

Para finalizar os dejo una reflexión:
No seas como los demás esperan que seas: sé feliz, sé real, sé exitoso y, a la vez, vulnerable. Sé tu mismo.

Le doy 3'5/5
antiasreadings
 01 December 2022
Maquillada de Daphne B. es un manifiesto en toda regla. Puede que a no todo el mundo le parezca interesante o acertada la perspectiva con la que trata Daphne el consumismo sobre el gremio de la cosmética o cómo los influencers han creado toda un nuevo sistema de marketing en torno a su figura. Son distintos los aspectos que trata, pero sin duda lo hace bajo una perspectiva personal y objetiva.

Como siempre, a los mini libros les hago una mini reseña porque poco más puedo condensar lo que ya se menciona en la obra. La autora nos llevará en una especie de tour comercial por los últimos años del maquillaje, analizando las estrategias de personajes públicos como Jeffree Stars o Kylie Jenner y cómo se han amansado en tan poco tiempo una fortuna multimillonaria. Daphne B utiliza un tono sarcástico para argumentar el éxito de los influencers, pero también como una crítica hacia el consumismo y cómo la sociedad avanza hacia un mundo cada vez más capitalista. de todas formas, se hace autocrítica hacia sí misma, porque ella sigue los mismos comportamientos.

El discurso pronunciado por la autora no es erróneo, una opinión al final no es errónea, se puede estar en mayor o en menor desacuerdo, pero al fin y al cabo, es una opinión. En gran parte de su obra estoy de acuerdo con lo que menciona, pero es cierto que utiliza su mensaje un poco para demostrar que somos todos consumistas, incluso ella. Es el discurso de: lo estás haciendo muy bien, pero te voy a recalcar constantemente todo lo que estás haciendo mal.

En líneas generales, recomendaría este librito a todas aquellas personas que están interesadas en analizar la estrategia de venta cosmética actual en relación a su compra masiva por ser recomendada por un influencer. Así que si os ha llamado la atención, Maquillada es una buena obra para vosotras.
Enlace: https://www.antiasreadings.c..
AuroraRoRoAuroraRoRo16 October 2022
Incluso en la travesía más mínima, una tiene que rendirse ante una transformación inevitable.
AuroraRoRoAuroraRoRo12 November 2022
La belleza normativa es un marcador socioeconómico.
AuroraRoRoAuroraRoRo16 October 2022
El espectáculo de la fragilidad hipnotiza.

¿Puedes completar el título?

El invierno en...

Madrid
Lisboa
París

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro