Crítica de Cristinalb

Cristinalb
15 March 2024
Esto si que es un buen final de saga y no lo que hicieron con el anterior libro.

Si que es cierto que, en el inicio, no podía parar de pensar que este era un libro que debería haber leído nada más terminar Tormenta de guerra ya que iba muy perdida pero, poco a poco, esa sensación fue desapareciendo gracias a los maravillosos interludios que nos hacían breves resúmenes de lo más importante que debíamos recordar para afrontar el relato que venía a continuación.

La edición es preciosa, ahora, llevaba tiempo sin encontrarme con una traducción tan mala, y ya no es solo problema de la traducción, es que ahí hay una falta tremenda de corrección, los personajes no paraban de cambiar de sexo, los nombres estaban confundidos, las palabras mal escritas, había innumerables frases que se notaban que habían sido traducidas literalmente del inglés y que en español no tenían sentido alguno... y paro ya porque podría estar todo el día quejándome de la falta de mimo a la hora de traducir y corregir este libro.

Hablando un poco de cada relato:

- Canción real: El primer relato de esta compilación no empieza nada mal, en el mismo se nos cuenta como se inició la relación de Coriane y Tiberias, bonito pero tampoco transcendental. Destaca, más que nada, por lo bien que plasma la depresión que sufre Coriane y como no puede escapar de ella.

- Cicatrices de acero: Sorprendentemente este ha sido el relato que menos me gustó y eso que trataba de como se conocieron Shade y Farley, me aburrió un poco.

- El mundo detrás: Tengo que confesar que no me acordaba de ningún personaje de esta historia, es más, es que no recuerdo si alguno de ellos salía en la saga principal. Aún así fue de mis favoritos. Una aventura a bordo de una barca mientras los protagonistas intentan escapar de un malvado Plateado. Muy entretenido.

- Corazón de hierro: Relato dedicado a Evangeline y compañía, el tema principal es el aceptar quien eres sin importar lo que piensen los demás y así, al fin, poder (o intentar) ser feliz. Este relato fue el que me recordó porque me gustaba tanto esta saga.

- Luz de fuego: Y al fin aparecen los protagonistas de la saga. Relato necesario, ya que Tormenta de guerra no cerró, para mi gusto, demasiado bien.

- Un adiós: Posiblemente mi favorito ya que está protagonizado por el mejor personaje de toda la saga (entendedme, se que es una persona sádica, desequilibrada y está claro que en la vida real no querría a nadie así cerca, pero para la historia me parece un personaje muy bien desarrollado y escrito). Durante la lectura de todos los libros no llegué a saber si Maven se había perdido por completo o no, este relato da una respuesta a ello. Además, el último encuentro entre los dos hermanos... Puf, se me hizo un nudo en la garganta.

El último interludio es el epílogo que hubiera querido en Tormenta de guerra, menos mal que Trono destrozado me lo ha dado.

Volveré a leer a esta autora muy pronto.