Crítica de Florbookshelf

Florbookshelf
01 March 2019

Este libro es el final de la saga de la reina roja, pero luego de haber terminado el libro, sueño, ruego, añoro que no sea así.

En esta última entrega tenemos la percepción del final de una guerra que ha traído muchos conflictos al reino de Norta, que ha destruido familias, amistades y también degradado prestigios, ha quedado a merced de los buitres que buscan adueñarse de los restos. Pero lo más interesante es que se nos otorga una percepción global del mundo, ahora podemos conocer un poco más del vecino país de Montford y sus habitantes, costumbres, dirigentes y también del reino Lacustre, gobernado por una monarquía religiosa muy interesante.

Los personajes principales se deslucen un poco para dar lugar a Evangeline e Iris, dos mujeres con una fuerza implacable y dispuestas a defender sus convicciones hasta el final, aún cuando sus decisiones no sean sencillas de tomar y puedan generar perdidas significativas. Para una lo que importa es la familia y su reino, para la otra la libertad es más importante que cualquier cosa. Evangeline se tornó en un personaje favorito para mí del que quiero saber más, de su amor por Elaine y la forma en que ha buscado su propia libertad me intriga, ha quedado un cabo suelto aquí y sería fabuloso conocer dónde la conduce el destino.

Algo a resaltar es que los combates se han vuelto un poco más extensos y feroces, quizás por el hecho de que ahora tenemos muchas más voces que lo relatan y nos dejan ver los diferentes puntos de vista en la batalla. No solo de un bando, sino de los dos, podemos entender cómo maquinan las estrategias y cómo la búsqueda por la victoria se vuelve cada vez más sangrienta.

Me gustó la tensión generada entre Cal y Mare, creo que le da un nuevo color a la historia, pero sigue sin convencerme ni un poco la actitud que ella toma frente a él. Es muy obstinada, cabeza dura y no es capaz de mirar más allá de su sufrimiento. Él se ha vuelto más firme, decidido pero sigue conservando esa cobardía que lo caracteriza desde el primer libro y no puede abandonarse a la furia  que lo consume, preserva aún la loca y estúpida esperanza de recuperar a Maven de su pozo oscuro.

Si tengo algo que criticar es el final, no me lo esperaba, no quería que fuera así, realmente necesitaba que todo se desarrollara de forma diferente, pero bueno, supongo que es necesario un tiempo de distensión y relajación para Mare, ella se lo merece después de tanto sufrimiento y tantas perdidas.

En fin, la verdad es que me sorprendió muchísimo la culminación de la saga, Victoria Aveyard ha ido mejorando poco a poco en cada libro su escritura, el mundo se ha tornado tan grande y hermoso que me es imposible pensar que ya no sabré más nada de él hasta las historias cortas que pronto se publicarán.

Y me permito comunicarles un deseo, ojalá se pueda saber más de Mare y Cal, cómo continua su vida y la de los demás personajes principales que se han ganado un prestigioso lugar en la historia. Ojalá pronto sepamos más de Norta y su nueva nación.