Crítica de SammJew

SammJew
07 September 2021
"...Nos levantaremos, Rojos como el amanecer..."

Dicen que este primer libro fue creado a base de varios clichés que tienen a funcionar y una historia llamativa, y déjenme explicarles que, de ser así, qué bien que le quedó!

Este libro nos cuenta la vida de dos diferentes grupos sociales, los Rojos (las personas que carecen de poder alguno) los empleados, trabajadores, sirvientes, y demás; y los Plateados (los que tienen poderes), éstos pueden ser nobles, políticos, reyes, entre otros. La notoria diferencia está en el color de su sangre y la existencia de poderes, por lo cual los Rojos son meros esclavos que no valen más que el polvo, son usados para diferentes cosas inclusive para la guerra, donde pelean las guerras ajenas de los Plateados. Nuestro personaje principal es una jovencita Roja, Mare, como muchas vive en la pobreza y sus hermanos marcharon a la guerra, un final que deberá aceptar en su próximo cumpleaños ya que los posicionan en el frente como bala de cañón.

Una noche conoce a un joven, Cal, y ambos se sienten agusto con la presencia del otro, Mare le cuenta acerca de su triste vida obviando que planea juntar dinero para escapar con su mejor amigo del reclutamiento del ejercicio, y esto solo puede lograrlo de la mejor manera que puede, y sabe hacer, robando. Luego de unos días la convocan los Plateados ofreciéndole trabajo como sirvienta en el reino, donde un cruel rey y su reina gobiernan a mano dura. Pero ahí es cuando su vida da un giro inesperado, cuando se ve al borde de la muerte en el medio de un escenario donde los Plateados exhiben sus poderes. Mare, una Roja común, se convierte en un rayo, su poder oculto sale a la superficie contrariando años del cruel reinado y sumision de su sangre. Sumado a esto surge un movimiento, La Guardia Escarlata, un grupo de Rojos decididos a pelear por su libertad y la igualdad de la sociedad.

A este punto en el libro nos aventuramos en diferentes escenarios uno más llamativo que el otro, donde aprendemos los poderes que existen, las Casas más nobles, los secretos dentro del castillo y cómo se las ingenia nuestra protagonista para sobrevivir, teniendo que adaptarse a una nueva vida donde pretende ser una Plateada más. Política, reinos, guerra, juegos mentales y de poder, romance, son algunos de los temas que toca el libro.

La autora Victoria Aveyard crea un mundo desde cero en el que me encuentro maravillada. Su prosa es ágil, ligera y detallista cuando se lo requiere. Es precisa, y explica de manera fluida los poderes y sus ramas. Algunas cosas me resultaron obvias, no voy a mentir, pero eso no me impidió continuar leyendo cada hoja hasta terminarlo. Maare es una chica confundida, perdida, que solo quiere paz y un lugar donde vivir a salvó. Creo que siendo joven sueña con un mundo ideal, pero la realidad es sangre y muerte, algo que aprende por las malas.

En este libro hay traición, espías, cámaras, peleas de poder dentro del reino y romance. Una fórmula eficaz a la hora de crear un libro juvenil.
Espero ansiosa poder leer la segunda parte.