Crítica de Midnight_Belletrists

Midnight_Belletrists
08 March 2021
La historia
La historia nos relata la vida de Mare, una joven que se gana la vida robando a otros para tratar de sobrevivir en un mundo injusto, donde los rojos (humanos normales) solo viven para servir o para luchar una guerra que aparentemente no les corresponde.
Mare cree que lo peor que puede pasarle es que sea enlistada para en el ejercito, ya que no posee ninguna cualidad para trabajar y ayudar a su familia. Sin embargo, tras robarle al tipo equivocado, se da cuenta que ir al frente no es tan malo como estar dentro del mundo de los plateados.
Por azares del destino, Mare es empleada para servir en el castillo del rey, donde tras un accidente descubre una verdad peculiar sobre ella misma. Para tratar de cubrir esa anomalía, Mare se ve obligada a transformarse en una mentira y vivir en el reino, como una princesa, junto a los demás plateados.
Ahí, nuestra heroína conoce la amistad, el amor, el deseo de poder pero sobre todo la traición.
Una guerra está apunto de levantarse, rojo como el amanecer y ella es la única que puede tenerlos o ser la chispa para quemarlo todo. Las máscaras se caen y confiar en las personas equivocadas no solo supondrá su muerte sino la de todos a los que ama y confiaron en ella. ¿Podrá Mare recuperar su libertad y mostrar la verdad al mundo?

Los temas que trata
El ci-fi de los súper humanos me ha parecido una opción bastante acertada, sobre todo porque casi siempre son representados como una minoría muy pequeña y aquí es un grupo mucho más grande.
La distinción de clases y los sistemas políticos opresores. Me encanta leer sobre levantamientos, sobre la búsqueda de igualdad, libertad y derechos. Por lo que es muy emocionan te ir conociendo de apoco la historia y los objetivos de "La Guardia Escarlata".

Personajes
Mare: Se me hace una protagonista muy humana. Una joven fuerte, con convicciones pero al mismo tiempo con complejos que poco a poco ella acepta y supera.
Cal: No sé si al final terminó gustándome o no. Creo que va en proceso de ser un personaje al que recuerde pero para ello necesitaría conocerlo un poco más. Eso si, como me sacó de quicio, creo que en este primer libro no pude conectar con él, porque se me hacía muy blandengue pasando por ciego, me era imposible como viendo la situación el estaba aferrado a seguir a su padre.
Maven: Ok, este personaje fue muy predecible para mi, pero igual terminó por impresionarme y... ay como odie al maldito.
La mamá de Maven (que olvidé su nombre): Odio profundo desde que la conocí.
Farley: Personaje poco recurrente pero que adoré y seguramente se volverá entrañable para mi.

Lo que me gustó
Que la autora pudo encerrar lo mejor de todos los libros o sagas juveniles que vienen haciendo eco desde hace un buen tiempo. Tenemos a la elegida, la chica que no sabía quien era y resulta ser la estrella de todo. Toda esta onda de la realiza. Los mutantes. La rivalidad entre hermanos. La reina malvada y el rey tonto. La distinción entre grupos por una cosa u otra... y todas las otras cosas que seguramente ya ustedes se habrán dado cuenta.
Muy bien ejecutado. Algunos plot twist que si me dejaron como: OMG.

Lo que no me gustó
El intento de romance. No, no, no. Llámenme amargada pero odio el "amor a primera vista", simplemente no me lo trago. Y aquí creo que no estuvo muy bien desarrollado.