Crítica de Lempedernidasarah

Lempedernidasarah
07 October 2023
Tras la muerte del señor Dashwood este deja en herencia a su hijo todos sus bienes, por las circunstancias de la época esto hace que su segunda esposa y sus tres hijas (Margaret, Marianne y Elinor) no obtengan nada. John, su hermanastro queda al cargo de ayudarlas económicamente, pero las cosas no salen del todo como lo planeaba tras ser convencido por su mujer Fanny. Ellas se trasladan a una casa más económica y con ayuda de parientes se intentan integrar en los grupos sociales de donde viven ahora. Conocen al coronel Brandon y al señor Willoughby, cuya influencia es muy importante para estas jóvenes. Marianne tiene un amor que va creciendo por Willoughby, mientras el coronel suspira por ella. Elinor espera cada día la visita de Edward Ferras, hermano de su cuñada Fanny. En una sociedad donde el nivel económico lo es todo, encontrar el amor no es tarea fácil.

Con una trama y un árbol genealógico más intricado que los de las novelas de Juego de tronos Jane Austen nos plantea Sentido y sensibilidad (aconsejo desde el principio hacerse un croquis con nombres y la relación entre cada personaje). al principio tenemos un embrollo de nombres y parentescos que te hace muy difícil seguir la trama, tienes que estar muy atento desde el principio, pero en cuanto se le coge el hilo se convierte en una historia de amor, traición y secretos que te hace querer saber que pasa con cada uno. Empiezo a pillarle un poco el estilo a Jane Austen y se puede decir que no te puedes fiar de lo que te plantea al principio de la novela, porque sabes que según avanza la cosa alguien traiciona a otra persona o esconde un gran secreto que al revelarse te cambia la perspectiva de todo.

Marianne al principio de la historia es la que más me gustaba, pero tras el giro dramático en su trama se volvió una pobrecita y perdió mucho peso e influencia. Elinor, sin embargo, siempre ha estado ahí presente y va ganando fuerza con la historia hasta quedársela para ella. de Margaret hay poco que decir, se la menciona pero se nota que la historia no trata de ella y pronto pasa a un tercer plano. En cuanto a los hombre en esta historia... solo puedo reírme la verdad. Uno sosísimo, otro que es el más correcto no le pasa nada bueno, el que parece que le va bien todo solo quieres acabar tirándolo a la hoguera. Por una parte yo lo sentía mucho por las protagonistas, pero es que flipaba más con cada uno que iba apareciendo. Como comentábamos en la LC: esto parecía la isla de las tentaciones con hogueras de confrontación.

Tercera historia de Jane Austen que leo, de momento van 2-1 ganando las historias que me han gustado de ella (de momento Persuasión es la oveja negra en mi librero). Se puede decir que lo he disfrutado muchísimo, pero no es de mis clásicos favoritos por lo complejo que se hace recordar todo. Hay muchos personajes desde el principio que te hacen perder el hilo, tienes que estar tomando notas si no quieres perderte (cosa que pasaba también con Persuasión y creo que fue parte de lo que hizo que no lo disfrutara) y algunas veces se hacía algo pesado. Sin duda se lleva muy buena puntuación por todo lo que me reí comentando el libro y por los giros de trama.