Crítica de Selene_BS

Selene_BS
08 September 2023
Una vez más, Jane Austen nunca decepciona. Aunque he visto la adaptación cinematográfica de Sentido y sensibilidad varias veces, quería leer la novela en algún momento. Y no ha podido ser mejor. Devoré las páginas en pocos días. Leer a Jane Austen es siempre una experiencia totalmente inmersiva, no sólo en la época en la que ambienta sus novelas, sino en la sociedad que la vivió.

Marianne y Elinor son dos hermanas con personalidades completamente diferentes. Una de ellas se deja llevar por las pasiones, las emociones y la efervescencia de la juventud; y la otra, por el decoro, el deber y la razón. A raíz de una lamentable situación económica que las deja sin hogar, se ven obligadas a mudarse, junto a su hermana pequeña y su madre, a una pequeña casa de campo en Barton. Aquí ocurrirán una serie de acontecimientos, por los que ambas verán enfrentadas sus maneras de ver la vida, y sus desavenencias sobre el amor.

Me ha encantado. Es alucinante cómo esta autora construye sus historias, aparentemente anodinas y con una trama más o menos interesante, y consigue que realmente pegues el ojo a la mirilla y observes la sociedad de la época, la plenitud de sus personajes, siempre inolvidables y familiares. Cómo plasma de forma tan inteligente los pensamientos y emociones de estos en diálogos tan interesantes, irónicos, con ese estilo tan elegante que la caracteriza.

Sólo me queda la pena que ya con esta novela y habiendo leído Orgullo y Prejuicio, no me quede mucho más por leer de ella. No obstante, volveré a releerlas en un futuro, eso por supuesto.