Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
25 August 2023

Mi primer Jane Austen, ha sido “Sensatez y Sentimiento” supongo que todos empiezan por “Orgullo y Prejuicio” o por “Emma” (obras que pronto leeré). Me animé a inaugurarme con esta autora y esta obra gracias al Club Victoria, la nueva colección de clásicos ingleses con unas ediciones de lujo.

Me ha sorprendido para bien esta autora, tenía una idea preconcebida de ella y me daba respeto, me suele pasar con las grandes de la literatura, me da miedo que no me gusten y pospongo sus lecturas.

Me ha encantado por su estilo elegante, y bastante crítico con la sociedad de la época y el trato que esta tenía con las mujeres, por el tono satírico hacía el estilo romántico, todo lo contrario a lo que yo pensaba de la obra de la autora. Es escuchar Inglaterra victoriana y me veo a los ociosos que consideraban que pelar la pava y no hacer nada era signo de distinción y riqueza, y que las mujeres cuanto más lánguidas, débiles, sumisas y enfermizas mejor, esto además de en la literatura se veía mucho en el arte, era una premisa que inundaba la sociedad victoriana, premisa que esta gran autora quería denunciar en forma de novela donde tres hermanas (aunque la más pequeña se manifiesta bien poco, me daba pena que no se la echase cuenta) pasan de la situación más cómoda a un quiero pero no puedo tras la muerte de su padre. Una serie de decepciones amorosas las harán espabilar y darse cuenta de que hay cosas más importantes que el aparentar y el ser ñoñas.

He de decir que había personajes secundarios que me exasperaban por su intrusismo, en España las llamamos cotillas o viejas del visillo.

Un retrato bastante detallado de la sociedad típica del romanticismo que se hace muy ligero de leer, y que sorprende por los giros que da la trama.

Recomiendo leer con un buen té helado con pastas.