Crítica de Galena

Galena
06 July 2023
Recientemente he pasado por dos lecturas que no me resultaron nada gratificantes y llevaba un tiempo sin leer nada, sin que ningún título me llamase la atención.
Cuando vi que Masa Crítica volvía a abrir una nueva edición y en ella se presentaba un ejemplar de Sensatez y sentimiento no pude evitarlo.
Soy fan de Jane Austen, es mi escritora favorita y no es raro que, al menos una vez al año, relea alguna de sus obras. Hacía ya un tiempo que no había releído Sentido y sensibilidad y esta era la oportunidad perfecta.
No sé por qué pero especialmente en verano me apetece leer las novelas de Austen. Me encanta releerlas porque es como volver a un lugar querido y porque su prosa es tan prolija y bien medida que no me aburro nunca de volver a leer sus párrafos.
Sensatez y sentimiento fue de los primeros clásicos que me leí y siempre tengo en él un grato recuerdo. Me encanta imaginarme el paisaje de Barton, la vida en el cottage y la bonita relación que hay entre las Dashwood.
Es un libro que muestra mucho de la sociedad de regencia y que trata temas turbios como el escaparse para casarse, la avaricia e incluso la bastardía. Estos detalles yo no los había captado cuando lo leí por primera vez con 17 años y si los había captado, entonces no conocía lo significativos que eran dentro de ese contexto histórico.
Aún hoy me parece que tiene secuencias bastantes fuertes.
Lo mejor de las obras de Austen es lo bien que caracteriza a sus personajes. No es raro hallar en ellos ejemplos de personajes que conocemos, que detrás de la cortesía no pueden esconder su mezquindad, mal gusto o una astucia que nos indica que debemos mantenerlos a distancia.
Esta es una historia de la que nunca me voy a cansar, seguramente ahora haga un revisionado de la película, ojalá hicieran otra versión en miniserie de este libro porque la actual creo que no capta tan bien el guion como la película pero esta, por muy bien que esté, debido a su formato, no puede trasladar tanto los detalles del libro.
Una vez más Jane Austen y sus novelas me han sacado de un bloqueo lector, apenas me ha durado unos días y lo he disfrutado enormemente.
Esta edición en particular cuenta con un diseño de portada muy bonito y además es tapa dura. Yo buscaba algo así porque hasta ahora no tenía una edición de este título en este formato y buscaba algo que fuese a durar años y años de uso. La traducción no es mi favorita pero tampoco soy una experta en esos temas.
Estaré contenta de añadirla a mis estanterías y tal vez el año que viene o el siguiente vuelva a darle uso.
Huelga decir que es un libro que recomiendo sin reparos. Quizá Orgullo y prejuicio sea la mejor opción para empezar a leer a Austen pero creo que Sentido y sensibilidad también lo es, como dije, fue de los primeros que leí y quizá porque tenía una edad similar a la de las protagonistas empaticé mucho con ellas y fue fácil adentrarme en la lectura.