Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
31 July 2022
De las dos obras que contiene este libro, “Sanditon” me ha llamado mucho la atención por la ironía y la sátira que contienen. Jane Austen se burla de varios de sus personajes, a quienes presenta bastante caricaturizados (conductas hipocondríacas, avariciosas y en todo caso excéntricas). Las 120 páginas de esta novela representan la última obra de la escritora, que parece revelar una crítica al capitalismo incipiente. El personaje de Charlotte representaría, a mi modo de ver, la visión de la escritora; en las líneas que redactó actúa como personaje observador de esta realidad social, sobre la que reflexiona en privado.
Persuasión” es la última novela completa que nos dejó la autora. Me resultó costosa al inicio, si bien superados los primeros obstáculos se lee con el inmenso placer que supone leer a Jane Austen. La novela muestra sin reparos los asfixiantes efectos de las rígidas convenciones sociales en cuanto al matrimonio, incluida la hipocresía. El personaje principal, Anne Elliot, experimenta las consecuencias de haber adoptado una decisión que contradecía claramente sus deseos, entre ellas el aislamiento y la tristeza, que no influyen en modo alguno en la actitud que ella tiene hacia su entorno. La narración se concentra en diversos hechos que tienen lugar a su alrededor, priorizando el punto de vista y forma de sentir de Anne ante ellos, lo que logra que el lector empatice y la comprenda con facilidad.
En conjunto, el libro nos regala otra ocasión para disfrutar de la pluma de Jane Austen delicada pero satírica, con unos personajes sólidos en su construcción, diversos en cierto modo pero siempre fruto de su tiempo. La capacidad de la escritora para revelar su psicología y poner el acento en los mensajes relevantes con un lenguaje siempre rico y escogido.