Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
15 July 2022
Para mí los libros de Jane Austen siempre han sido un refugio calentito, un lugar seguro en el que sé que voy a disfrutar y no voy a encontrar nada que me incomode. Hacía tiempo que quería volver a ese lugar y este año me propuse empezar a releer sus grandes obras. Poco a poco, sin prisa y con espacio suficiente para saborearlas al máximo.
La primera ha sido "Persuasión", su última novela. Una obra que Austen empezó a escribir estado ya enferma y que terminó tan solo un año antes de morir, lo que supuso que fuera publicada de manera póstuma. Si bien "Persuasión" es una historia de segundas oportunidades, es, ante todo, una gran historia de amor. La de Anne Elliot, una joven que siete años atrás se vio obligada a romper su compromiso ante la oposición de su familia. Anne vive marcada por su fracaso amoroso, pese a ello, no se compadece, es una mujer resignada, generosa, empática y racional. Son muchas las opiniones que tachan a Anne de sosa o demasido perfecta, para mí es madura, honesta y enormemente admirable. Una mujer capaz de asumir sus actos y hacer frente a las consecuencias.
"Persuasión" es una novela diferente al resto de las novelas de la autora, su tono es más melancólico, más serio, pero no por ello le faltan los toques de humor, tan característicos de las novelas de Austen, que tanto me gustan. Os confieso que tenía miedo de que este segundo acercamiento borrara el gran recuerdo que atesoraba de la novela, para nada, incluso puedo decir que la he disfrutado más que la primera vez