Crítica de RulaBooks

RulaBooks
21 May 2020
La verdad es que leyendo el libro ya tenía bastante claro que le iba a poner 3 estrellas a no ser que el final cambiase demasiado. Era mi eterno pendiente y tenía muchas ganas de descubrir a Jane Austen con una de sus obras más célebres. Me da mucha pena que no me haya gustado en su mayoría pero es que realmente se me ha hecho sumamente aburrido. Si bien es cierto que la historia amorosa me ha gustado mucho y he disfrutado de los tiras y aflojas de ambos protagonistas me han sobrado por lo menos 200 páginas.

Como puntos fuertes destaco, indudablemente, la prosa de la autora y la crítica que se observa a la sociedad de aquella época. Los protagonistas me han encantado, ambos con unas personalidades sumamente fuertes y marcadas que no dejan indiferente a nadie. La ambientación es increíble, así como los personajes secundarios y los detalles sarcásticos y satíricos que aparecen a lo largo de la obra.

Como puntos débiles recalcó de nuevo la excesiva longitud y lentitud en la novela. La mayor parte se me ha hecho aburrida y solo me enganchaba cuando aparecían en escena Lizzy y Darcy o cuando los personajes cotilleaban y hablaban de rumores, en fin el salseo. Para mi, han sobrado descripciones de escenas innecesarias con personajes que no aportan nada especialmente relevante en la trama. Me parece que se podría haber prescindido de ello y haber explotado más la idea principal del libro.

Evidentemente es un clásico y se nota en la forma que está escrito. No he leído todavía muchos y creo que eso ha hecho que no haya conectado del todo con la historia ya que no estoy acostumbrada.

Valorar un clásico siempre es complicado y hay que tener en cuenta la época en la que está escrito pero, la verdad es que no me ha terminado de gustar.