Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
04 March 2020
Los clásicos siempre despiertan respeto y temor. Respeto por lo que representan dentro de la literatura universal y temor por lo cuesta arriba que puede hacérsenos su lectura a razón del estilo narrativo. Tengo muchos de ellos pendientes, pero las novedades u otras novelas aparentemente más livianas acaban interponiéndose posponiendo el momento de darles curso. Menos mal que los clubes de lectura de los que formo parte ponen remedio a esta circunstancia de tanto en tanto. En este caso, Orgullo y prejuicio cayó en mis manos gracias a la edición que RBA puso a la venta esta Navidad en los kioskos de toda España a un precio irrisorio, y encontró su momento con celeridad de la mano de Oasis Literario.

El matrimonio Bennet tiene cinco hijas y cuando descubren que la propiedad cercana, Netherfield, tiene nuevo inquilino y es un joven apuesto y adinerado, ya podéis imaginaros la maquinaria que se pone en marcha. Ahí arranca la historia, una trama que se nutre de jóvenes casaderas, dotes, convencionalismos, postureos...; que gira en torno al matrimonio, ese que la señora Bennet ve como único camino posible para sus hijas, y logrará en tres de ellas después de muchas crisis y malentendidos. Una comedia romántica que, además, pone sobre la palestra el daño que el orgullo de clase y los prejuicios infligen en una relación del tipo que sea. La pareja protagonista, Darcy y Elizabeth, peca de ello respectivamente y solo superandolo podrá ver florecer su amor.

Jane Austen consigue, con mucha ironía, hacer una sátira social y a la vez narrar una bonita historia de amor en la que los implicados experimentan un desarrollo personal importante.

Una novela de personajes, así la he sentido yo. Son la salsa de la trama. Todos francamente bien caracterizados y con capacidad de despertar empatía o antipatía. Un elenco que roba sonrisas con sus diálogos y que hace recapacitar al lector sobre las convenciones sociales de la época. Para mí esto es todo un triunfo pues muchos clásicos me han resultado interesantes por ser el reflejo de una época pasada, por instruirme sobre un momento histórico que no he vivido y del que seguro que saco alguna reflexión, pero con pocos he logrado tanta conexión con sus protagonistas. Y Darcy, ¿qué os puedo decir de él? Que ahora entiendo la repercusión de este personaje entre el público femenino que le ha tendido la mano a esta novela.

En definitiva, ha sido todo un gustazo viajar a Longbourn y a Netherfield, vivir por unos días en el siglo XVIII y acercarme a todo aquello de lo que adolecía su sociedad más reputada. Ha sido toda una sorpresa lo cercano que he sentido este clásico, Austen ha sabido acortar las distancias que otros coetáneos solo pudieron mantener y me anima enormemente a darle una oportunidad al resto de sus novelas, esas que tengo pendientes desde ni se sabe. Sí, tengo que recomendarlo, no me queda más remedio. Si eres de l@s que siente ese respeto y temor del que os hablaba al comienzo, pero estáis dispuest@s a darle una oportunidad a este tipo de lecturas, no lo dudes más.