Crítica de MonicaM

MonicaM
04 June 2019
He de confesar que no soy muy fan de leer clásicos,de hecho creo que es el primer o segundo clásico que leo, más que nada porque siempre ando leyendo novedades.

Este clásico ha provocado en mí diversas contradicciones. Me explico. He tenido una mezcla entre "me aburre" y "me engancha."

Lo cierto es que me ha aburrido en más de una ocasión, me he distraído en algunos capítulos y en algunas páginas no sabía bien de qué hablaba. Lo que ha provocado que a veces me perdiera.

Este libro consta de 61 capítulos más un índice en el que indica los capítulos y las páginas donde podremos encontrarlos.

He tenido que buscar la relación entre algunos personajes porque comencé la lectura y al poco la dejé por otros motivos. Volví a retomarla y bueno, no recordaba muchos datos. Lógico.

He tardado bastante en leerlo porque si contamos con la primera vez que lo empecé sumado a cuando lo retomé pues no sabría decirte cuánto tiempo transcurrió.

Así explicado por encima nos encontramos antes un personaje que, desde mi percepeción, ha sido el mejor de la historia. Si lo extrapolamos a la actualidad, a nadie nos caería bien. Pero a mi me hizo mucha gracia. Os hablo de Fitzwilliam Darcy. Es un hombre rico con unas características un tanto especiales, todos los definen como el peor del mundo. Es orgulloso y solo se relaciona con personas de su mismo status social. Con todos estos detalles a mi me ha encantado el personaje, pero claro, al resto de personas, en la historia, lo han detestado.

Luego encontramos a otro gran personaje que ha sido una de las protagonistas. Elizabeth Bennet. La segunda de sus cinco hermanas.

Además de estos dos protagonistas, encontramos al resto de personajes:

El señor y la señora Bennet, Jane, Mary, Catherine, Lydia y Elizabeth, las hermanas e hijas Bennet.

Charles Bingley,el mejor amigo de Darcy, Williams Collins sobrino de los Benet y primos de sus hijas. George Wickham, gran enemigo de Darcy.

Principalmente, lo que la autora buscaba era transmitirnos cómo era la sociedad británica en el cambio de siglo.

La historia al principio comenzó a aburrirme bastante, más adelante, solo quería acabarlo y saber el final.

Me he reído en algunas partes con la arrogancia de Darcy. Ya os digo que ha sido mi personaje favorito. Aunque Elizabeth también me ha gustado.

Nada más acabar acabar el libro solo tenía ganas de ver la película basada en la historia. Os comentaré más adelante en otro apartado improvisado.

Darcy acaba de llegar a Longbourn. Decide asistir a un baile acompañado por su mejor amigo Charles Bingley. Este, anima a Darcy a sacar a bailar a Elizabeth pero la respuesta de este no puede ser más desastrosa. Alega que no va a sacarla solo porque es de un status social bajo y él solo se codea con personas de su mismo status.

A partir de este momento, Elizabeth junto con el resto del pueblo solo puede hablar mal de Darcy. Aunque también debemos confesar que Lizzy se deja llevar y se cree todo lo que dicen. Nada más conocerlo lo juzga, solo porque los demás habitantes no quiere verlo por la zona.

Darcy, que en un primer momento no quiere saber nada de Lizzy, comienza a cambiar su manera de verla pues la hermana mayor de esta ha enfermado y debe ir a cuidarla, lo que provoca que tenga demasiados encuentros con Darcy. Este comienza a mirarla más y su opinión va cambiando con respecto a ella.

Y bueno, podría pasarme horas y horas hablando de la historia pero eso significaría hacer spoiler y sabéis que principalmente lo odio. Así que dejo aquí el entusiasmo de contaros más.

Como decía en un primer momento me aburrió enormemente, pero tras un par de búsquedas en las que me aclaraba la relación de personajes logré situarme. He acabado la historia y solo puedo deciros que me ha encantado. Y en cuanto a la película os cuento cositas a continuación.

Y en cuanto a seguir leyendo clásicos deciros que por ahora no me planteo seguir porque necesito leer thriller ya que hace bastante que no leo alguno. Sabéis que últimamente solo quiero leer romance, pues ya la historia ha cambiado.

Comienzo a declararme fan de estos apartados improvisados. Bien, pues comparando el libro con la película deciros que he llegado a un par de conclusiones con respecto a la película.

Unas de las primeras cosas que me han gustado es la historia de amor que se transmite y el buen rollo entre las cinco hermanas. Algo complicado de transmitir.

Por otro lado, algunas escenas planteadas no son como las imaginé mientras leía la historia. La principal causa es que han cambiado detalles que desde el punto de vista de un lector que tiene reciente la historia relatada en el libro, podemos decir que hay diferencias, pero no muchas. Ya que, son pequeños detalles que hace diferente una historia de la otra.

Cuando Darcy se despide de Elizabeth, este le deja una carta, en el libro le da la carta mientra esta da un paseo. En la película se lo da mientras esta está en la casa de los Collins.

En cuanto a los personajes, he de confesar que el elenco es muy acertado y han sido tal y como lo imaginé.