Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
15 January 2019
Empiezo el año con una relectura, "Orgullo y prejuicio" una novela de Jane Austen narrada de una forma simple pero, en algunos párrafos, poética. Cuenta la historia de las cinco hijas de los Bennet en la época de la Regencia, aunque Austen no se para a dar datos históricos del momento, porque se centra en otros temas sociales, como son la falta de derechos y decisiones de las mujeres, el sometimiento de éstas a un matrimonio, a buscar un buen marido que las mantenga sin posibilidad de que ninguna de ellas trabaje para que pueda mantenerse por sí misma y no dependan de ningún hombre, o la ley de Mayorazgo que a estas hijas les impide heredar la casa paterna, por lo que necesitan un marido, para que, en caso de fallecer el padre, tengan donde vivir. El heredero del Sr. Bennet es el Sr. Collins un personaje un arrogante y pretencioso. A la villa llega el Sr. Bingley la salvación para la familia Bennet si una de las hijas consigue casarse con él, objetivo principal de la Sra. Bennet sin importarle si sus hijas llegarán o no a ser felices.
El orgullo que muestra Elizabeth le impide ver más allá y cree conocer a todo el mundo, y los prejuicios del Sr. Darcy hacia una persona de clase inferior le impiden mostrar sus sentimientos.
Trata temas como la libertad, rebeldía, la presión social, las costumbres y tradiciones sociales.
Novela típicamente inglesa, que en apariencia tiene una historia tranquila de ritmo lento y pausado pero con enredos de sentimientos, contados desde la ironía, humor y batallas verbales como la escena que tiene lugar entre Elizabeth Bennet y Lady Catherine de Bourgh y una gran belleza de descripciones.
La mayoría de la obra es un constante diálogo con lo cual no aburre al lector, a pesar de que a veces no pasa nada, con curiosas charlas sociales que parecen un manual de instrucciones de comportamiento de la alta sociedad inglesa.
Volveré a leerla y me volverá a encantar.