Crítica de Beababe30

Beababe30
21 August 2023
De este libro creo que todo está dicho (incluso por gente que no leyó el libro). Leí la mayoría de novelas de Austen siendo adolescente. Me gustó, pero no me enamoró. Lo pensé y decidí que era hora de leerla como adulta. Elegí este libro en concreto, por cierta amiga loca-enamorada de Mr Darcy, con quien estaría dispuesta a tener cuatro pares de mellizos, eso sí que es amor (o tal vez vicio).

La suelen ubicar en novela romántica, pero más bien me parece una crítica social, teñida de humor y romance. La autora le da mucha importancia a la evolución de los personajes, mostrando su reflexiones y (precipitadas) deducciones.

Me he reído mucho con los diálogos de Mr. Bennet (son épicos), aunque la mitad de sus hijas y su esposa no lo entiendan cuando habla. Como padre y esposo es desganado (por educación no uso otro término) y no soporta a su esposa (es agotadora con su parloteo y desesperación casamentera) . Creo que hubo muchos matices en las conversaciones y reflexiones de los personajes que no capté de adolescente.
Con sus malentendidos, sus diálogos maravillosos, paisajes y costumbres retrata la vida de las mujeres de la época. No contaban con ninguna opción real de decidir su futuro con libertad, no podían heredar (esos privilegios eran para los varones) y la cima de su educación era saber bordar, tocar el pianoforte, cantar y dibujar o pintar. Todo eso, si tenías la suerte de no ser pobre y sin "pedigrí".
No queda ninguna duda de la inteligencia de su autora y de su capacidad de observación de las debilidades humanas. No tenía piedad al mostrar lo fácilmente que emitimos juicios sobre los demás (con pocas pruebas) o creemos saber lo que otros sienten (cuando no conocemos ni nuestros verdaderos sentimientos). Aún así, me sorprendió la marcada acidez de algunas reflexiones sobre el penoso matrimonio de los padres de la protagonista y del matrimonio en general.

El libro me cautivó aunque los protagonistas sean unos analfabetos emocionales. La declaración de amor es memorable, por lo desastrosa que resulta. Reconozco que Darcy tiene problemas de timidez y su talento al hablar falla estrepitosamente, pero tiene mucho encanto y virtudes.