Crítica de Dragoneslibrosyrosas

Dragoneslibrosyrosas
24 May 2021
En una zona rural de Inglaterra del siglo XIX, vive la familia Bennet: el Sr. Bennet, la Sra. Bennet y sus 5 hijas, Jane, Elizabeth, Kitty, Lidia y Mary. Todo empieza a cambiar cuando un joven, el Sr. Bingley, soltero, apuesto y rico se muda a la zona y la Sra. Bennet insiste a su familia en que el susodicho ha de casarse con alguna de sus hijas. Todas están emocionadas y encantadas de poder conocerle en el baile de esa misma noche y el caballero es tal y como describen, pero hay que añadir que viene acompañado de su mejor amigo el Sr. Darcy, orgulloso y altivo a más no poder.

Comienzan así a desarrollarse varias historias que se siguen durante las páginas, pero todo a través de nuestra protagonista, Elizabeth. Es la segunda de todas ellas, pero al parecer la más inteligente, razonable, valiente, fiel a sus principios e ideas, sensata y más avanzada a su época. No tiene pelos en la lengua y defenderá siempre lo que piensa. Además, lo que me gusta de ella es que si se ha equivocado alguna vez lo reconoce.
Ella y el Sr. Darcy comparten muchas escenas y momentos juntos y a través de la información que ella consigue de diversos personajes de la trama, se hace una imagen del caballero que no son muy buenas. le parece un orgulloso, engreído y se cree superior a los demás por su status social y por su dinero. ¿Estará engañada? Pero no solo se tiene que enfrentar a él, sino también a los bochornos de su familia. Su madre es una sinvergüenza que no piensa en lo que dice y solo se concentra en casar a sus hijas. Es el mayor honor que podría tener ella y siempre dice cosas indebidas delante de otras personas, dando una imagen horrible de la familia y sin pensar en lo que dirán de ellos. Y a esto se le suman las hermanas pequeñas, que siguen los pasos de su madre y solo buscan bailar y coquetear con los oficiales. Una de ella es la que les hará vivir una situación muy tensa a la familia y todos los pasan muy mal, todo por la irresponsabilidad, ingenuidad y estupidez de la misma.

A través de todos estos personajes, Jane Austen lo que hace es criticar a la sociedad de entonces y analizar las personalidades de cada uno. Con esta segunda lectura, me he fijado más en las descripciones y la autora va transmitiendo mucha información de cada uno de ellos, sobre todo a través de los diálogos. Elizabeth es la que va analizando a la gente mediante las conversaciones y los actos de cada uno. Es palpable la evolución de muchos de ellos. Además se ve como vivía la mujer entonces: todo lo hereda an los hombres y si no te casaba joven acababas siendo una solterona, debías saber coser, cantar, dibujar y un millar de cosas más para ser una buena mujer. Horrible lo se, pero era el XIX y la historia se desarrolla en esta época.

Es una historia de amor si, pero no todo son corazones, flores y bombones. Hay malentendidos, mentiras, engaños, situaciones vergonzosas, pero también escenas divertidas, personajes un poco bastante patéticos del que reírse o esconderte debajo de una manta de la vergüenza que dan cuando hablan... Es un libro que a mi me gusta mucho.

Es cierto que la pluma puede no atraer a todo el mundo. En ocasiones es compleja y el ritmo es lento, lo reconozco, pero a mi no me disgustó en absoluto. En ocasiones hasta a mi me ha costado leer alguna frase y aprender un nuevo adjetivo, porque no se use mucho en la actualidad. Pero si no os asusta esto os recomiendo este clásico. Me gustaron sobre todo los diálogos, siempre están llenos de sinceridad, la gente dice lo que piensa de una manera muy educada, aunque esta claro que algún que otro mentiroso hay por ahí.

En resumen es un clásico que adoro y por supuesto leeré las demás obras de la autora. Una protagonista fiel a si misma, que defiende y dice lo que piensa sin importarle quién la esté escuchando. Personajes muy bien construidos y a través de los cuales se conocía mejor la sociedad de entonces gracias a la crítica que hace J. Austen a través de ellos. Un 5/5.

Enlace: https://dragoneslibrosyrosas..