Crítica de Leetelavida

Leetelavida
19 May 2021
Este es uno de los primeros libros que leo de la autora Jane Austen, uno de los clásicos más conocidos, siempre me llamaron la atención y decidí por empezar con este. Sumándole que vi la película y me encanto!, es verdad cuando dicen que por lo general las pelis son muy diferentes a los libros, y en este caso elijo el libro (mil veces).
En general, esta novela muestra más allá de lo que aparenta la vida burguesa inglesa, y los vínculos personales que hacen hincapié en el dinero y el amor, pueden llegar a ser un tanto revueltos, mezquinos, prejuiciosos y orgullosos. Tal vez, en las adaptaciones y libro no se destaque mucho, pero socialmente se demuestra que las mujeres valían poco, por lo que el patriarcado tomaba las decisiones, al igual que la posesión de los bienes. Más allá de todo eso, los personajes me gustaron mucho, como se iban desenvolviendo a lo largo de la novela a pesar de que mantenían bastante la retorica de la época, por lo que a veces se me hacían pesados los diálogos con párrafos tan extensos, hasta que le agarre la mano!, por otro lado me hubiera gustado que la relación entre Darcy y Elizabeth haya sido más fluida, o mencionada un poco más, creo que solo las tengo contada con una sola mano. Bingley y Jane me parecieron super adorables, solo que se dejaban llevar por los demás (malisimo, pero igual los ame).
A pesar de todo, Orgullo y Prejuicio es una novela llena de sutileza y para leer entre líneas. Es un clásico que recomendaría mil veces, sin importar las criticas o fama que pueda o no tener, Jane hizo un buen trabajo describiendo como era la sociedad de la época y lo considero una lectura para llevarla con calma, para descubrirla y disfrutarla.
Tengo muchísimas cosas que analizar de esta novela pero no lo quiero hacer muy extenso.