Crítica de cultureteando

cultureteando
11 March 2022
Hace años vi una película muy recomendable sobre un club de lectura donde leían las obras de Jane Austen. Uno de los personajes se compró un tomo con todas ellas y en buena hora decidí hacer yo lo mismo.

No había leído nada de Jane Austen, sí la conocía y había visto algunas películas basadas en sus trabajos, pero cuando compré el libro poco imaginé que me costaría años ponerme con él, el confinamiento de 2020 ayudó, y que no iba a disfrutarlo como en un principio había esperado.

"The Complete Novels of Jane Austen" es un "tochazo" de 1.440 páginas, claro que son siete obras, todos los trabajos de la escritora inglesa. Empieza con "Sense & Sensibility" (mal traducida como "Sentido y sensibilidad" al español) y sigue con "Pride & Prejudice" (Orgullo y prejuicio) casualmente las dos películas que había visto y que prefiero antes que la lectura de las novelas en las que se basan.

La verdad es que, para gustos siempre, me aburrieron sobremanera todas las historias que me leí, por almibaradas y narrar cosas muy parecidas. de hecho, llegó un punto en el que no pude seguir y hubo dos de las obras que ni siquiera me molesté en acabar, dando el libro por finiquitado con ""Lady Susan" que sí me pareció entretenida e interesante además de original para la época.

Claramente Jane Austen no es para mí, aunque la edición del libro valiera bastante la pena.