Crítica de Ros

Ros
27 May 2022
En noviembre de 2016, fui a ver la película “Amor y amistad”, un drama romántico en la Inglaterra de 1790, La película está basada en la novela corta de Jane Austen, que curiosamente me había comprado no hacía mucho, y por supuesto, y a propósito de la película, que me encantó, me lo leí.
Es una obra primeriza que no fue publicada hasta años después de la muerte de Jane Austen.
Es de género epistolar, es un género que me gusta, siempre que sean cartas bien escritas y con contenido.
Este obra se compone de cuarenta y una cartas, que se dirigen las protagonistas y que van completando las pequeñas intrigas, que nos hacen conocer a los personajes, ya que nos muestran sus retratos, que vamos conociendo, además, por sus actos y sus ideas, que se exponen en las cartas y finalmente, también tenemos una conclusión.
El personaje principal, Lady Susan Vernon, una joven viuda y madre de una hija a la que quiere casar y se empeña en encontrarle un marido adecuado, es una mujer atractiva e inteligente, con mucho poder de seducción que intenta conseguir lo que se propone.
Estamos ante una mujer, por tanto, muy activa y seductora pero de escasa fortuna, pretende casar a su hija con un joven adinerado que le pueda asegurar una buena posición.
El encanto de la novela consiste en que la autora, Jane Austen, logra perfilar a los personajes con mucha claridad y en muy pocas páginas.
Otro personaje de interés es la confidente de las cartas de Lady Susan, la señora Johnson, que se muestra tal y como es, su verdadero carácter, y de este modo, conocemos su afán de doblegar a los demás, siendo una gran manipuladora.
Como lo he leído después de ver la película, aunque no es habitual en mí, me ha parecido que el guión y la misma película, han mejorado la novela, presentándonos a los personajes ya definidos, que a través de los diálogos, la ironía, la ambientación y la fotografía muy cuidada, hacen una película entretenida y muy agradable, los actores y actrices están geniales en sus correspondientes papeles. Y sí, ya sé que son dos lenguajes diferentes, la literatura y el cine, pero en este caso, verla en formato cinematográfico, ha sido muy interesante. No suelo hacerlo, siempre leo el libro antes de ver la película. Y muy pocas son las que igualan al libro
En este caso, es una novelita de pequeñas intrigas y cotilleos de la época. Me ha gustado.