Crítica de herbookss

herbookss
20 May 2022
De Jane Austen solo había leído su famosa "Orgullo y prejuicio" y, sinceramente, no me gustó demasiado. Llevaba tiempo queriendo darle otra oportunidad, por fin lo he hecho con esta preciosidad de @almaeditorial y la verdad es que me ha parecido bastante mejor de lo que esperaba. Aunque se publicó más tarde que los demás este fue el primer libro que escribió la autora, quizá por eso tiene un tono fresco y desenfadado que lo hace muy fácil de leer y que me ha gustado mucho.

La protagonista es Catherine, una chica joven muy normal, que no destaca por nada en especial, justo lo contrario a la típica heroína protagonista de las novelas de la época. Es sencilla, algo inocente e ingenua, con mucha fantasía, y le encanta leer novelas góticas. Su rutinaria vida cambia cuando tiene la oportunidad de salir de casa por primera vez y pasar unas vacaciones en la concurrida ciudad de Bath. Allí se encuentra entre la alta sociedad inglesa y vamos viendo cómo Catherine se desenvuelve y cómo va aprendiendo a raíz de las experiencias y situaciones en las que se ve envuelta. En la historia hay un poco de todo: amistad, amor, engaños, intereses sospechosos, falsas apariencias y, al llegar a la Abadía de Northanger también misterio, secretos y algunos tintes góticos.

Todo ello narrado de una forma irónica y divertida, con una aguda pero elegante crítica a los convencionalismos de la época y las novelas que solían leerse en aquel tiempo. Es súper entretenida y yo diría que perfecta como primera toma de contacto con la autora o los clásicos en general. Una lectura ligerita y juvenil que me ha hecho reír y me ha gustado mucho.