Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
14 November 2019
La novela se me hizo algo pesada al principio ya que "Emma" comienza presentándonos uno a uno y poco a poco a todos los personajes que componen la familia de la protagonista y, explicándonos también los quehaceres de cada uno de ellos en el día a día. Bajo mi punto de vista, la autora se centra demasiado en esta parte cuando realmente no creo que todo lo que nos cuenta sea imprescindible para el desarrollo de la trama y la historia. Otro de los aspectos por los que se me ha hecho algo tediosa la novela son los largos diálogos. No creo que sea una novela donde se abuse de estos ya que hay más narración, pero es cierto que cuando los hay, algunos son muy largos y en ocasiones me sacaba de la historia y, mi sensación cuando esto ocurría era de no avanzar.

Sobre los personajes decir que me han gustado todos bastantes (unos más que otros), sobre todo como están construidos y trabajados. Por una parte tenemos a Emma (nuestra protagonista) que debido a su situación familiar, ha crecido haciendo todo lo que ha querido y sin que nadie le llevase la contraria, por lo tanto podemos decir que Emma es una niña mimada, cabezota, manipuladora, caprichosa que vive en su burbuja. Por otra parte tenemos a su amiga Harriet, la cual me parece totalmente sumisa, manipulable, obediente y sin personalidad ninguna; esto ocurre principalmente por la forma de educación que le han dado, sin dejar de lado los prejuicios que la gente hace (y realmente hacía en aquella época) sobre su nacimiento y su posición. La historia de estas dos mujeres me ha encantado y entretenido muchísimo ya que gracias a sus diferentes personalidades, ha dado mucho juego. Sin embargo, decir que ambas dos me han desesperado a lo largo de la historia ya que no me gusta la personalidad de ninguna de ellas... eso sí, cabe destacar a Emma como una mujer adelantada a su tiempo y con ideas feministas, lo que la diferencia de los demás personajes. Emma, a pesar de su personalidad, creo que es una mujer valiente y de ideas claras, puesto que en aquella época era impensable que una mujer decidiera estar sola, no querer contraer matrimonio ni tener una familia y además, seguir con su ritmo de vida normal. Este aspecto me ha encantado. Por último, quiero citar a mi personaje favorito de la historia, el señor Knightley. Este personaje es amigo de toda la vida de la familia Woodhouse y por lo tanto, también de Emma. Me gustó muchísimo su personalidad y también su forma de actuar.

También tengo que decir que el final de Harriet me lo imaginé desde casi el principio de la novela, no sé porque razón no veía otra alternativa para ella y he de decir que me gustó muchísimo. Sin embargo, el final de Emma no me lo esperaba para nada... Siempre tenía la esperanza de que pudiese terminar así pero lo veía demasiado complicado; eso sí, me alegro muchísimo de ese final. Desde luego la autora consiguió que me sorprendiera y en la medida de lo posible me acabase gustando el personaje de Emma Woodhouse.

En conclusión, Emma me ha gustado. al fin he descubierto un libro clásico con una protagonista totalmente distinta a las que nos tienen acostumbrados, por norma general, los grandes clásicos de la literatura. Además, recomiendo muchísimo esta novela porque a pesar de lo que pueda parecer no trata el amor como estamos acostumbrados, o al menos esa es mi sensación. Cada vez me gusta más la narrativa de Jane Austen, a pesar de sus largas narraciones y descripciones.