Crítica de helencazadoradelibros

helencazadoradelibros
17 November 2023
Emma es una niña caprichosa y frívola con una necesidad insaciable de ser el centro de atención, con una manía exasperante de buscarle pareja a los demás sin importarle sus gustos, buscando sólo la mejor boda, con la mejor posición social… pero por eso precisamente me gusta y creo que Austen la utiliza para criticar un modus operandi en su entorno social que busca el matrimonio perfecto basado en el binomio belleza/renta anual.
Emma, como crítica social, es magnífica, pero como novela me han sobrado páginas y parejas a las que seguirles el rastro.
A la insulsa pero bellísima Harriet la manipula todo el rato. Tiene puestas en ella toda su capacidad de casamentera y de educadora. Si no fuese tan hermosa, Emma no le hubiese prestado atención y resulta hasta indecorosa la forma en que la utiliza.
Los caballeros tampoco salen ganando, Elton es otro caprichoso que al día siguiente de ser rechazado en matrimonio ya está locamente enamorado de otra con la misma pasión que con la primera.
Mi personaje favorito es el Sr. Knightley, el único que tiene coherencia, que se mantiene fiel a sí mismo y es capaz de decirle a Emma la verdad a la cara. Siendo la discusión que mantienen a colación de Harriet y el Sr. Martin, mi parte favorita de la novela.
Emma es un personaje contradictorio porque al mismo tiempo que critica a todo el que considera inferior a ella, tiene bien considerado a quien cree su igual y alaba a quien considera superior, … critica a los que actúan de igual manera.
Es tan cansina la muchacha que la verdad, cuando el Sr. Knigthtley le confiesa su amor, yo quiero pedirle que salga corriendo, pero no lo hago porque, para entonces, Emma ha mejorado como persona y es menos insufrible.
Emma está claro, no es mi favorita, pero valoro sus intenciones como crítica social y me gusta que sea así. Además, no es malo esto de que haya algo que no me entusiasme de la autora, al contrario, me hace respetarla más.