Crítica de bonesreads08

bonesreads08
06 March 2021
Comencé no sabiendo qué esperar. Escuche cosas diferentes sobre el personaje de Emma, y que no suele ser tan querida a comparación a los otros de Austen. Que bueno poder decir que la ame a ella y a su historia.

La historia comienza cuando Emma toma la decisión de ayudar a la joven Harriet a convertirse en una chica de sociedad y eso termina con una serie de complicaciones para todos.

Emma es una persona segura de sí misma y de las decisiones que toma respecto a la vida de los demás. Honestamente quiere lo mejor para todos, y cree que su manera es la correcta a largo plazo. Pero puedo ver porque no es una de las favoritas, ella tiende a ser algo egoísta y manipuladora. (No ayuda que su padre y los otros incentiven todos esto.)
La relación que tiene y pasa con los otros personajes fue interesante. Por más que ella no los considere a todos sus iguales, (casi) siempre es educada dirigiéndose a todos.

Pasa por un gran crecimiento cuando va aprendiendo que su forma de hacer las cosas pueden lastimar a otros y que no siempre tiene la razón en todo.

Como en sus otras novelas, acá también hay críticas a las cosas que se esperan de una mujer, incluso cuando va en contra de lo que uno quiere o siente. Ni hablar de las críticas a las clases sociales.
Un ej sería la relación entre Emma y Harriet, como una tiene mucha más influencia sobre la otra solo por venir de una familia más adinerada.

Por otra parte, su amistad con el Sr Knightley era lo opuesto. Sus personalidades eran muy diferentes y eso causaba muchos desacuerdos y choques, pero lo solucionaban hablando como iguales. Ninguno influyó invasivamente sobre el otro.
También puedo apreciar a un hombre que trata a todos con respeto, sin importar el estatus social.

Hay todo tipos de personajes acá, y ninguno puede ser llamado villano. ¿Poco agradables o insoportables? Seguro, pero también son los que generaron más drama y emoción en la historia.

Sobre el romance (que no es el tema principal de la novela) solo voy a decir que Austen formó una buena compatibilidad. Fueron mi duo favorito.