Max Lacruz Bassols (Traductor)
ISBN : 8412521978
Editorial: Editorial Funambulista S.L. (30/11/2022)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)
Con una prosa muy directa, que llega al fondo del alma, esta novela autobiográfica, que ganó el prestigioso Premio Femina en 1910 (vendió cien mil ejemplares en múltiples reediciones) y que con mucha probabilidad dio el nombre a la famosa revista de moda Marie Claire, narra la historia de la infancia y de la adolescencia de la autora, desde el fallecimiento de la madre y los años difíciles en el orfanato de Bourges, en Francia, bajo el cuidado de la bondadosa herman... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 02 March 2024
Marguerite Audoux quedó huérfana de madre a los tres años, su padre se desentendió tanto de ella como de su hermana, vivieron durante un tiempo con su tía pero finalmente acabaron en el orfanato de Bourges, regentado por las hermanas de Marie-Immaculée, donde Marguerite perdió todo contacto con su hermana (que fue enviada con las niñas más mayores) y terminó pasando nueve años de su vida. Posteriormente fue enviada a trabajar a una granja, donde pastoreaba a las ovejas y hacía labores de criada. Allí pasó también varios años hasta que, ya con diecinueve años, se marchó a París, donde trabajó como costurera. Todo esto que os acabo de contar aquí es lo que se narra en Marie-Claire. Pero de esto os hablaré dentro de un momento. Primero vuelvo a lo que os decía en el primer párrafo: el prólogo de Octave Mirbeau y cómo llegó este libro a ser escrito y publicado.

Marguerite desarrolló su gusto por la lectura cuando vivía en la granja, pero en ningún momento se le pasó por la cabeza dedicarse a la literatura (¿cómo se le iba a pasar? Solo era una huérfana que intentaba ganarse la vida como podía). Como digo arriba, cuando llegó a París se dedicó a la costura, pero en cierto momento se quedó sin medios para ganarse la vida: siempre había tenido problemas de visión, pero estos se acrecentaron al pasarse tantos años forzando los ojos y un médico le dijo que o dejaba de coser, o se quedaba ciega. Curiosamente fue entonces cuando decidió ponerse a escribir, y digo curiosamente no solo por el hecho de sentarse y hacer algo tan difícil como escribir un libro sin ningún tipo de formación o bagaje anteriores relacionados con la literatura, sino porque teniendo problemas de visión no parece la decisión más coherente, ¿no? El caso es que así fue, y de ahí surgió Marie-Claire, obra que jamás nació con la perspectiva de ser publicada.

Pero las cosas en la vida vienen como vienen y dio la casualidad de que, por determinadas circunstancias, Marguerite había entrado en contacto con un grupo de artistas franceses entre los que se encontraba Francis Jourdain (pintor, diseñador de muebles, ceramista...), que quedó fascinado con la novela sin pretensiones que le enseño su amiga y se la pasó a Octave Mirbeau, escritor y crítico literario y de arte (entre otras cosas) que compartió el entusiasmo de Jourdain, hasta el punto de conseguir que la editorial Fasquelle publicase la novela con prólogo suyo. Aunque esto a nuestros ojos del siglo XXI puede no parecer gran cosa porque no estamos demasiado familiarizados con Mirbeau, os aseguro que lo fue: Mirbeau detentaba un enorme prestigio en su campo y fue él quien le abrió las puertas al mundo editorial. de hecho, está considerado su descubridor, y Marguerite, a los 46 años y con su primera novela, pasó de no tener que llevarse a la boca para comer a ser una autora superventas. Marie-Claire se reeditó en múltiples ocasiones, vendió unos cien mil ejemplares y con ella ganó la séptima edición del Prix Fémina, premio literario con un jurado exclusivamente femenino que nació en contraposición al Goncourt, que solo premiaba a hombres (aclaro que no es un premio dirigido en exclusiva a mujeres escritoras; desde el principio se han galardonado tanto a hombres como a mujeres... simplemente permitía premiar también a mujeres, algo que el Goncourt no hacía).

Diréis que por qué os cuento todo esto, pero es que la historia personal de la autora va íntimamente ligada a la escritura de esta novela, lo que cuenta y la propia intrahistoria que hizo posible que viese la luz y no se quedase en un cajón, como ha pasado y seguirá pasando con tantos manuscritos y borradores que no encuentran su camino hacia la publicación. Pero una vez presentada Marguerite, ahora sí que sí, ¿qué encontramos en Marie-Claire? Como digo arriba, es una autobiografía novelada, así que Marguerite se transforma en Marie-Claire y nos cuenta, en primera persona, todo lo que ocurre en su vida desde que muere su madre cuando ella tiene tres años hasta que se sube a un tren con destino a París dieciséis años después, todo ello ambientado en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. La novela en sí misma está dividida en tres partes. Os cuento sin entrar en muchos detalles, aunque realmente, al ser autobiográfica, son hechos constatados y conocidos de la vida de la autora.

En la primera vemos como Marie-Claire y su hermana, abandonadas por su padre, acaban en un orfanato regentado por monjas. Allí son separadas y no vuelven a saber la una de la otra durante muchos muchos años, y tampoco parece que les importe, porque Marie-Claire ni vuelve a acordarse de ella ni a nombrarla (salvo en cierto momento hacia el final del libro). Realmente su vida son las amigas que hace en el orfanato, la vida de muchas otras huérfanas que por circunstancias lo tienen muy complicado para abandonar el orfanato, su día a día allí, lo que ve, lo que observa, las rutinas, las peripecias y ocurrencias propias de una niña... todo narrado con una voz que aunque suena infantil por el modo en que muchas veces no es capaz de comprender lo que observa y narra, es muy adulta por el modo en que una niña debe crecer a marchas forzadas si no quiere que el sistema la devore. Y en esta mirada de niña inocente pero que aprende día a día a vivir en un mundo que le ha sido impuesto, recibe lo más parecido al amor de una madre por parte de una de las monjas, la más joven de ellas, Marie-Aimée, a quien Marie-Claire jamás olvida. Que nadie piense en dramas durante esta etapa de su vida, que duró nueve años. No era un orfanato severo, ni se maltrataba a las niñas ni fue una época que ella quisiera dejar atrás; sí se vio envuelta en rencillas de mayores de las que ella pagó un pato que no le correspondía, pero la voz de Marie-Claire es soñadora, inteligente, observadora, cariñosa y en ocasiones con la cabeza llena de pájaros, tal como corresponde a su edad.

Marie-Claire abandona el orfanato para entrar a trabajar en una granja (la segunda parte de la novela), donde le encargan pastorear las ovejas (que se le da bastante mal, todo sea dicho) y donde encuentra una familia que la acoge desde el principio como a un miembro más y que la trata siempre con cariño y respeto. A partir de aquí ya no os voy a decir nada más, porque la Marie-Claire de estas páginas se convierte en una adolescente, tiene que ganarse la vida, comienza a relacionarse con muchas personas, a tener vivencias más adultas, a ver el mundo desde fuera en lugar de verlo desde dentro como hasta ese momento, y las vertientes por las que transcurre la historia ya deben quedar ignotas a la espera de que os acerquéis al libro. Sí os digo que es en esta etapa en la que descubre algunos libros en la granja que devora a escondidas en cuanto tiene un rato o puede escaquearse de sus labores diarias, y que es aquí donde nace su amor por la literatura, ese amor que luego le llevó a escribir este mismo libro. La tercera parte ni os la desgloso porque depende por entero de cosas que ocurren durante su estancia en la granja.

¿Dónde está la magia del libro, su gran virtud? En la propia narración y la mirada de la autora. Tal y como digo, está narrado en primera persona, y lo primero que destaca es la sencillez y pulcritud con la que está escrito. Que nadie confunda esto con simpleza, que los límites a veces son difusos y llevan a equívocos. Más bien al contrario, la sencillez de Marie-Claire desborda inteligencia, elegancia, sensibilidad, honestidad y un saber describir, narrar y dar vida con palabras a hechos del pasado con la mente muy abierta, límpida y valiente. Sus palabras encierran mucha verdad sobre todos los hechos, circunstancias y personas que hicieron de ella la persona que varias décadas después se sentó ante un papel en blanco con la intención de dimensionarlas y darles su lugar en sus memorias. No tiene una palabra mala para nadie, ni siquiera para quienes le hicieron daño. Es tan sutil en el dolor como radiante en la dicha. Es la historia de una persona que lo miraba todo con ojos esperanzados a quien la vida le pintó bastos desde el principio y con ellos se hizo fuerte y miró siempre hacia adelante. No lo vais a leer pensando que es una obra maestra de la literatura, pero la prosa destila tanta naturalidad y encanto que sí lo vais a acabar pensando que la historia de Marie-Claire (la de Marguerite) no podía ser contada de otra manera.

Existe una segunda parte, L'Atelier de Marie-Claire, publicado diez años después de esta primera novela, que habla sobre el taller de costura en el que se ganaba la vida en París. Creo que hay una traducción al castellano publicada en 1930 (yo no la voy a buscar, prefiero esperar y cruzar los dedos para que Funambulista se decida a publicarla con una NUEVA traducción). Y aún escribió dos novelas más, pero su libro estrella fue siempre Marie-Claire. En la cubierta se dice que esta novela dio nombre a la revista femenina Marie-Claire (la contracubierta es más comedida y matiza con un probablemente xD). No tengo ni idea de si esto es cierto, no he encontrado nada al respecto, pero os lo dejo aquí por si os gustan estos detalles curiosos.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Marta_11TCELS
 03 February 2023
Esta era una de las novedades de 2022 que más me llamaba la atención leer, no es la primera vez que se edita este libro en España pero quería probar con la editorial Funambulista.

En esta novela autobiográfica conoceremos la difícil infancia de Marie-Claire, es un libro cortito apenas llega a doscientas páginas y no narra toda la vida de ella, termina cuando se muda a París en busca de oportunidades. Nació en 1867 en Sancoins. Empieza con la muerte de su madre cuando apenas tiene tres años y el abandono de su padre. La separan de su hermana por la diferencia de edad, acabando en un orfanato de monjas de Bourges, durante nueve años. Este es el período en el que se centra, puesto que sus años como pastora, una vez que abandona el orfanato es más breve.

Cuando llega al orfanato su estado de salud no es el mejor pero encontrará la bondad en los brazos de Marie-Aimée, no sustituirá al calor de una madre pero tendrá una alguien amable que se preocupa por ella y la consienta con dulces y fresas. Hasta que trasladan a Marie-Aimée a otro lugar, nunca encontrará una hermana igual. Conoceremos a las distintas cuidadoras: unas más "cercanas" otras más frías y estrictas... y así irá formándose y creciendo la joven Marie-Claire, entre frío y corrientes de aire que parecían fantasmas.

A medida que iba creciendo, el trato era más duro e impersonal. Los castigos eran inclementes, el hambre estaba a la orden del día y cuando ya tenía edad para trabajar (antes de ser una adolescente) es enviada al campo (otras como criadas).

A pesar de la dura vida que le ha tocado llevar, Marie-Claire es un ejemplo de superación, decide aprender a coser por su cuenta, seguir adelante y busca su propio destino. Durante años está buscando el momento ideal para empezar su camino y al final lo consigue. Es una pena no poder seguir conociendo su historia hasta el final de su mano. Me ha gustado vivir su historia a través de sus ojos, los ojos de una niña, porque en cada página se nota la inocencia y bondad que transmite y cómo afronta las cosas, me ha recordado a Ana la de Tejas Verdes en el primer libro. La dulce resignación de su vida y cómo intenta salir a flote con madurez mezclada de pureza.
miss_lecturas
 02 January 2023
Es una novela autobiográfica que narra el testimonio de la infancia y adolescencia de Marie- Claire.
Con sólo cinco años pierde a su madre, y su padre la abandona. La pequeña Marie- Claire es enviada a un orfanato francés, allí es educada por monjas, la mayoría de ellas utilizan una disciplina muy severa, con castigos físicos y donde las niñas son obligadas a los rezos y confesiones, además de emplearse en el oficio de labores como coser.
Cuando tan sólo es una adolescente, el destino de Marie-Claire es decidido por la hermana superiora y decide enviarla a una granja como pastora, cuando su destino podría haber sido otro mejor. Ya en la granja, la protagonista narra como es su día a día, la dureza del trabajo y su refugio en los libros. Después pasa a ser criada en la casa de la granja y conoce al joven Henri Delois con quien comparte su amor por la lectura y algunos momentos de felicidad.
El destino hace que vuelva al orfanato, ahora como cocinera y finalmente la vemos irse a París.
La historia recuerda a la experiencia de Jane Eyre en el internado, donde las niñas pasaban hambre y miserias. Vemos pocos momentos de felicidad y como discurre su vida sin quejas y sin sobresaltos ya que únicamente Marie- Claire acepta lo que le toca vivir. Es una historia sencilla y sin grandes giros, pero es la voz y la vida cotidiana de muchas mujeres de aquella época.
LilithWorld
 25 January 2023
El libro fue un gran éxito en 1910 en Francia y tuvo mucha transcendencia, tanta que hasta le dio nombre a la revista Marie Claire. En él conoceremos la historia de la autora desde su niñez hasta los 18 años.

Me llamó muchísimo la atención que el libro fuera tan llamativo en su época, no sé si fue por la condición de la autora o porque contó la cruda realidad que tuvo que enfrentar. Aunque no fue fácil lo que vivió, en el transcurso de sus página se aprecia su inocencia, los buenos sentimientos que tenía hacia los demás, su fortaleza y la necesidad de tener apoyo para poder enfrentar las situaciones.

La historia te desvela cómo se vivía en ese momento y sorprende cómo movían a las niñas a otro lugar sin preocuparse en hacer al menos alguna visita para comprobar que estuvieran bien o simplemente preguntarles qué querían hacer con sus vidas, actuaban desde la imposición. Me hubiera gustado que la historia tuviera más giros, pero no puedo olvidar que es autobiográfico, por lo que la autora plasmó lo que vivió. El consuelo que tuve a este respecto fue el final, que realmente no me lo esperaba.

En definitiva, es un libro que te transporta a otra época y nos muestra la necesidad de ser nuestro propio pilar.
La_pecera_de_Raquel
 26 January 2023
Marie- Claire es una cortita novela autobiográfica de la autora Margarita Audoux que nos cuenta su infancia y adolescencia.
A la temprana edad de cinco años se queda sola, huérfana, su padre la abandona tras el fallecimiento de la madre, y es separada de su hermana mayor que por la edad de ambas, no puede hacerse cargo de ella.
Acaba viviendo con 6 años en un orfanato donde con férrea disciplina aprende a coser.
A veces el destino juega una mala pasada y cuando parece que su vida se va a encauzar un fatídico suceso hace que acabe trabajando en un granja como pastora...
Esta es la triste historia de las niñas que a mediados o finales del X. XIX se quedaban huérfanas y acababan en hogares infantiles, orfanatos, donde recibían pésimas atenciones, duros castigos, poco cariño y mucha hambre y una vez tienen edad para trabajar, a caballo entre la infancia y la adolescencia son enviadas a trabajar al campo o a servir en una casa.
En el caso Marie-Claire resulta ser una niña muy buena, dócil, aplicada, que acepta lo que le toca vivir, se queja poco, es conformista y de buen corazón.
A pesar de la gran vida de esta mujer aquí solo vamos a descubrir los primeros años de su vida, hasta que llegó a París, contado de una forma muy entrañable, desde los ojos de una niña.
miss_lecturasmiss_lecturas23 January 2024
Cuando ya no hacía frío en el aula, la hermana Marie-Aimée me colocaba en un banco entre Ismérie y Marie Renaud, que eran mis compañeras de dormitorio. De vez en cuando, me permitía volver a mi querido hueco, donde encontraba libros con historias que me hacían olvidar el tiempo.

Animales en la literatura

Moby Dick, Herman Melville