Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
06 May 2020
*Encuadre histórico y ambientación:
Podemos decir que la acción transcurre en el momento presente, en Asfódelos: una de las partes en las que se divide el Hades (las otras 2 son los Campos Elíseos y el Tártaro). Penélope (bueno, su espíritu) nos habla desde el inframundo, para contarnos su verdad..
*Personajes:
Los personajes principales sin duda son Penélope y las 12 criadas, que se erigen en narradoras de la historia verdadera.
Nos encontramos con una Penélope que ha sido pintada por la tradición como el paradigma de la fidelidad y la prudencia, ella misma nos dice que esa imagen no le gusta, y nos invita a que no seamos así. Nos cuenta que ha sigo una mujer que se ha hecho así misma, ya que desde pequeña no tenía a nadie de quien depender, su padre quiso ofrecerla al rey Poseidon como sacrificio, y su madre como náyade que era pasaba de ella.
En Odiseo encontró alguièn que le comprendía, aunque este como buen embaucador y mentiroso, sabía como tratarla para hacer con ella lo que quería. le define muy bien una frase "quien vive de su astucia tiene que tener el ingenio siempre afilado".
Su hijo Telémaco cómplice del asesinato de las doce criadas, aparece aquí pintado como un adolescente irritable y poco comunicativo con su madre.
La criada que amamantó a Odiseo también tiene mucho peso en esta historia, como la típica mujer que educa al hombre para que haga su santa voluntad y que no se le corrija ninguno de sus malos comportamientos.
Y las otras grandes protagonistas como decía, son las 12 criadas, chicas jóvenes que desde niñas servían en la casa de Odiseo. Eran cómplices de Penélope, y además  "sus ojos y oídos" entre los pretendientes. Fueron asesinadas impunemente y sin razón por Odiseo y Telémaco, para dar ejemplo al resto de la fidelidad que se le debía al señor... de que leáis el libro veréis el motivo real de su asesinato según ellas y Penélope. Reclaman justificia por lo que se les hizo.
*Trama y desarrollo:
No había leído nada de la Atwood, y me ha sorprendido gratamente.
Desde Asfódelos Penélope nos cuenta su vida desde sus orígenes en Esparta (era hija del rey Icario y de una náyade) hasta su partida a Ítaca como esposa de Odiseo, la partida de este para luchar en la guerra de Troya, y los 20 años que ella estuvo esperando, acosada por pretendientes que iban aumentando y esquilmando su hacienda a medida que los años pasaban y Odiseo no aparecía. Pero esto repito se nos cuenta siempre desde el punto de vista de Penélope, no desde la tradición de la Odisea.
Las voces de las criadas se intercalan con la de Penélope, para irnos contando también la historia real y para reclamar justicia por su asesinato.
*Conclusión:
La autora, al final, hace referencia a varias obras y autores que la influyeron en la creación de esta obra. Y nos da una teoría interpretativa del mito de la Odisea. Esta teoría la pone en boca de las criadas, está relacionada con antigüas religiones matriarcales que se pierden en la noche de los tiempos, pero eso evidentemente lo descubriréis cuando lo leáis.