Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
22 November 2021
Una de las historias más afamadas de la literatura se transforma en este libro para darle la voz a la protagonista que tejía mientras esperaba el regreso de Odiseo, Penélope. Gracias a su voz, y en primera persona, la autora de célebres distopías, Margaret Atwood, nos concede mediante un ejercicio fantasioso sublime, una nueva versión de la historia en la que Penélope nos desvela su versión y también cuál fue el motivo del ahorcamiento y asesinato de los pretendientes y las criadas de Penélope.

Un libro que reinventa otro libro. Así se podría definir esta breve historia donde Atwood coge las riendas de Penélope y deja que sea más que un personaje secundario pasivo para volverse un personaje activo con voz propia que narra en verso y narración todo lo que sufrió en su vida escondida por la belleza de Helena y halagada pero hundida por el comportamiento de Odiseo. Una mujer fiel, que esperó por su marido y cuidó de su hijo toda la vida, pudorosa pero con una inteligencia sublime, Penélope muestra en estas casi doscientas páginas que quizás hiciera algo más que esperar tejiendo.

Quitando a un lado que adaptar de esta manera un libro tan conocido es algo sumamente complicado y más porque tienes que hacer una investigación prolífica y que nunca termina dado que los datos abundan, en esta historia Margaret Atwood une el humor a la ficción histórica de una de las fábulas más leídas del mundo y nos aporta una versión con ese toque feminista y, también, respetuoso hacia la obra original.

Penélope y las doce criadas ha significado para mí un acercamiento positivo a la autora de las distopías, que me ha demostrado con esta breve narración que no todo su mundo es apocalíptico.