Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
26 October 2022
Basada en la historia real de Grace Marks - condenada en 1843 a cadena perpetua junto a James McDermott- por los asesinatos de Thomas Kinnear y Nancy Montgomery, propietario de la casa en la que servía y su ama de llaves y amante. Marks nació en 1826 en Irlanda, emigrando a Canadá a los 12 años, estableciéndose como sirvienta en el hogar de diferentes familias hasta los 16 años, cuando es arrestada y encarcelada durante 15 años (1859).

Partiendo de este hecho, Atwood desarrolla un relato ficticio en el que una de las figuras femeninas canadienses más famosas del siglo XIX se torna protagonista en un sociedad llena de prejuicios, complejidades, sombras y desigualdades. Considerada una mujer inocente por algunos y una asesina despiadada por otros, Grace encuentra respaldo en un grupo de reformistas y espiritistas que buscan la opinión experta del doctor Simon Jordan, especialista en psiquiatría que a lo largo de varias entrevistas desgrana su historia desde su infancia en la miseria irlandesa hasta el día de los asesinatos que nuestra protagonista aparentemente no recuerda.

Atwood no deja de sorprenderme en cada una de sus obras, con una gran personalidad patente en sus relatos siempre me resulta una autora más que satisfactoria. Si bien es cierto que esta en concreto tiene un ritmo mucho más pausado que otras y puede parecer monótona para algunos lectores, considero que es el ritmo que tiene que acompañar al relato por la cantidad de detalles y aristas con las que produce sus personajes y escenarios. Para aquellas personas que se hayan iniciado en ella con "El cuento de la criada" esta es la continuación ideal, o para quienes quieran conocer su perfil como autora, ya que tiene representados varios elementos que la caracterizan: elenco coral de personajes que sostienen el relato, fuerte presencia de la figura femenina, un análisis detallado del espacio y el tiempo y escenarios construidos a medida para la narración.

Enlace: https://www.instagram.com/sr..