Ismael Attrache (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Todo empezó cuando Frank Bender, estudiante de arte, entró en una sala de autopsias y, al ver el cadáver de una mujer con tres balazos en el cráneo, sintió que sería capaz de dibujar su rostro tal como era antes. De ahí pasó a convertirse en una valiosa ayuda para investigadores forenses y departamentos de policía. La policía del estado de Chihuahua, en México, le encargó la reconstrucción del rostro de cinco víctimas de los célebres feminicidios de Ciudad Juárez. E... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 12 February 2024
Muchos lectores no lo recordarán (o directamente no lo sabrán), pero la editorial Alba tenía hace años una colección llamada Alba Oscura donde publicaban novela negra pero también obras de no ficción sobre ciencias forenses y true crimes. Esa colección desapareció y ni siquiera aparece en su web (resulta casi imposible seguirle el rastro), pero poco a poco he ido consiguiendo algunos de esos libros de no ficción (que son los que me interesan).

“La chica de la nariz torcida” es una biografía de Frank Bender, artista y fotógrafo que en los años 70 comenzó a colaborar con los estamentos policiales realizando esculturas de cabezas y rostros a partir de cráneos para hacer posible la identificación de ciertos cadáveres. Escultura forense, en dos palabras.

El autor comienza con el encargo más importante que recibió Bender (realizar en 2003 la escultura de cinco rostros de algunas de las muchas mujeres asesinadas en los conocidos como feminicidios que comenzaron a principios de los años 90 en México), alternando la narración con la vida del propio Bender, su trabajo y su técnica a la hora de realizar los bustos y los éxitos o fracasos en las identificaciones.

La temática es muy, muy interesante, pero no tanto el modo de presentarla, porque cuando dejamos México y nos vamos al pasado en muchas ocasiones reina el caos y llega un punto en que no sabes cuándo pasó qué ni si fue antes o después de esto o aquello. Aparte hay comentarios sobre la intimidad de Bender que no vienen a cuento ni aportan absolutamente nada (para mí, claro).

En todo caso, muy recomendable si os interesan las ciencias forenses y no sois tiquismiquis con todo lo demás 🤷🏼‍♀️😂
Enlace: https://www.instagram.com/in..

Lectores (1) Ver más

Comida y Literatura

La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo
El lazarillo de Tormes, de autor anónimo
La lozana Andaluza, de Francisco Delicado
El Hidalgo Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes