ISBN : B01FEMFBOI
Editorial: Editorial Losada (30/11/-1)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Rosa44
 27 January 2021
En Leyendas de Guatemala, Miguel Ángel Asturias describe un país lleno de historia. Sobre el pasado de los nativos se asentó la historia de la colonia española. Esa mezcla da como resultado un presente lleno de historias que se nutre en ambas tradiciones.

EL libro comienza con el relato onírico del narrador que vuelve a su tierra y describe las ciudades de Guatemala : Copán, Palenque, Quiriguá, Tikal. Ciudades mitológicas se mezclan con las ciudades españolas. Antigua es una ciudad de los conquistadores, es la ciudad de las iglesias. Cada ciudad tiene sus particularidades que la hacen única. Ya sea la geografía, sus historias, sus orígenes, su fauna, sus tradiciones, o sus fantasmas, cada una se destaca en la mente atiborrado de recuerdos del narrador.

La leyenda del volcán señala la relevancia de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. La leyenda de la Tatuana es uno de mis favoritas. También lo es la Leyenda de la campana difunta. Una monja de un estamento muy bajo no tiene herencia ni joyas para contribuir a lo recaudado para fabricar una campana. Entre su devoción y su vanidad pretende ofrecer sus ojos color oro para dicha confección y con la idea de que va a resonar a ella cuando sea tocada está campana. Su sacrificio responde a su egoísmo y la campana resuena a las súplicas por el perdón de sus pecados.

La última leyenda es 𠇌uculcán", que es la que cierra este libro y es la más extensa de todas porque se divide en partes: primera cortina amarilla, primera cortina roja, y primera cortina negra. Cada una de estas partes tiene una segunda y una tercera parte a su vez. En esta leyenda se destaca el personaje del Guacamayo, mi preferido.

Este libro de Miguel Ángel Asturias representa una hermosa recopilación de leyendas de Guatemala. La combinación de elementos históricos, geográficos, legendarios, junto con la flora y la fauna del lugar resultan exquisitos para el lector.

Rosa44Rosa4427 January 2021
𠇎s una ciudad formada de ciudades enterradas, superpuestas, como los pisos de una casa de altos. Piso sobre piso. Ciudad sobre ciudad. ¡Libro de estampas viejas, empastado en piedra con páginas de oro de Indias, de pergaminos españoles y de papel republicano! ¡Cofre que encierra las figuras heladas de una quimera muerta, el oro de las minas y el tesoro de los cabellos blancos de la luna guardados en sortijas de plata! Dentro de esta ciudad de altos se conservan intactas las ciudades antiguas. Por las escaleras suben imágenes de sueño sin dejar huella, sin hacer ruido. De puerta en puerta van cambiando los siglos. En la luz de las ventanas parpadean las sombras. Los fantasmas son las palabras de la eternidad”.

“… absuélvame! absuélvame! —se oía la voz de la monja conversa, llegaba de ultratumba y apenas formaba las palabras—… absuélvame, Padre, absuélvame, yo me saqué los ojos!… Clara de Indias… se llamará Clara de Indias por mis ojos de oro… yo di mis ojos de oro para que se llamara Clara de Indias…!… liberé los pies del Señor y me clavé el garfio en lo más profundo de las pupilas que cayeron al crisol… mezcla de Cristo y Sol… del Sol de mi raza tenue, sacrificada y sacrificadora y de Cristo lo español, bravo y también ensangrentado…”

“¡En el Palacio del Sol, todo es mentira, fábula, nada es verdad, nada, sólo el Señorón que nos lleva de la mañana a la tarde, de la tarde a la noche de la noche a la mañana… (Cuculcán bota la cabeza en el regazo de Yaí como agobiado por lo que dice, y ella empieza a acariciarle los cabellos leonados.) ¿A qué conduce, dime Señor del Cielo y de la Tierra, esta sucesión de días y de noches, de días y de noches, de días y de noches? A nada conduce. A dar una sensación de movimiento que no existe, porque el que se mueve; eres tú; de vida que no es real sino ficticia y aún así, patrimonio que no nos pertenece, porque somos de los que nos están soñando, sueños corporales, ¡esos somos!…”
+ Lire la suite
otros libros clasificados: literatura guatemaltecaVer más

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray