InicioMis librosA鎙dir libros
LibrosAutoresLectoresCr癃icasCitasListasTest

Cr癃ica de Rosa44

Rosa44
27 January 2021
En Leyendas de Guatemala, Miguel 聲gel Asturias describe un pa疄 lleno de historia. Sobre el pasado de los nativos se asent la historia de la colonia espa隳la. Esa mezcla da como resultado un presente lleno de historias que se nutre en ambas tradiciones.

EL libro comienza con el relato on甏ico del narrador que vuelve a su tierra y describe las ciudades de Guatemala : Cop嫕, Palenque, Quirigu, Tikal. Ciudades mitol鏬icas se mezclan con las ciudades espa隳las. Antigua es una ciudad de los conquistadores, es la ciudad de las iglesias. Cada ciudad tiene sus particularidades que la hacen nica. Ya sea la geograf燰, sus historias, sus or璲enes, su fauna, sus tradiciones, o sus fantasmas, cada una se destaca en la mente atiborrado de recuerdos del narrador.

La leyenda del volc嫕 se鎙la la relevancia de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. La leyenda de la Tatuana es uno de mis favoritas. Tambi幯 lo es la Leyenda de la campana difunta. Una monja de un estamento muy bajo no tiene herencia ni joyas para contribuir a lo recaudado para fabricar una campana. Entre su devoci鏮 y su vanidad pretende ofrecer sus ojos color oro para dicha confecci鏮 y con la idea de que va a resonar a ella cuando sea tocada est campana. Su sacrificio responde a su ego疄mo y la campana resuena a las splicas por el perd鏮 de sus pecados.

La ltima leyenda es 𠇌uculc嫕", que es la que cierra este libro y es la m嫳 extensa de todas porque se divide en partes: primera cortina amarilla, primera cortina roja, y primera cortina negra. Cada una de estas partes tiene una segunda y una tercera parte a su vez. En esta leyenda se destaca el personaje del Guacamayo, mi preferido.

Este libro de Miguel 聲gel Asturias representa una hermosa recopilaci鏮 de leyendas de Guatemala. La combinaci鏮 de elementos hist鏎icos, geogr塻icos, legendarios, junto con la flora y la fauna del lugar resultan exquisitos para el lector.

Apreciaron esta cr癃ica ()(1)ver m嫳