Crítica de Juandi4

Juandi4
28 April 2023
Tercera entrega de esta saga, una continuación fascinante de las historias que comenzaron en "Fundación" y continuaron en "Fundación e Imperio".

Obra compuesta por dos partes que, a diferencia de las anteriores, son contiguas en el tiempo y permanecen presentes los mismos personajes. Continua pocos años después de lo sucedido en “Fundación e Imperio”. El Mulo, con el cargo de Primer Ciudadano de la Unión, prosigue la búsqueda de la Segunda Fundación, la que algunos ya consideran un mito. Además, aparece un grupo de conspiradores que quieren saber también de su existencia.

La narración es sumamente interesante, con giros y sorpresas que generan interés a cada página y te deja con bastantes preguntas hasta llegar a un gran final. Un juego de intrigas y medias verdades, un duelo de intelectos en el que uno y otro parecen llevar la delantera y adivinar los planes del enemigo.

Mucho más entretenido que Fundación e Imperio. A parte de resolver el gran misterio que rodea la Segunda Fundación, engancha más porque es mucho más rápido y dinámica. En particular, me gustó mucho el personaje de Arkady, nieta de Bayta Darell (protagonista del libro anterior), una adolescente con una personalidad divertida y astuta.

Uno de los puntos fuertes de este libro es la exploración de la naturaleza humana y cómo se ve afectada por el poder y la manipulación.

Ha sido muy interesante seguir el desarrollo de la Fundación y ver cómo avanza según las predicciones de Seldon. Es fascinante ver cómo Asimov logra, a lo largo de todas las novelas que componen el ciclo, enlazar una historia tras otra y convertir en leyendas personajes que en libros anteriores eran simples protagonistas. Un final digno para la trilogía original muy buena y recomendadísima para todo el mundo.