ISBN : 849027813X
Editorial: Elkar (30/04/2018)

Zer gertatu zen 1996ko udan Irunen eta Hondarribian, emakume batzuk alardeetan soldadu gisa parte hartzen saiatu zirenean? Nola aldatu ziren euren bizitzak aldarri parekidearen alde egin eta gero? Zergatik sortu zen hain erantzun bortitza andreen partaidetzaren aurka? Zein osagaik eragin eta elikatu zuten kontrakotasun hori? Zein argudio erabili dute auzitegiek emakume soldadurik onartzen ez duten alardeak babesteko? Zein jarrera izan dute erakunde publikoek eta ald... >Voir plus

Miren
 27 October 2022
(una traducción aproximada sería : Alardes. al espacio negado)
Para empezar mis lecturas de agosto me pareció oportuno este ensayo para cumplir con un punto de mis retos literarios (Retópata #1: libro que transcurra durante una fiesta o celebración) , ya que trata sobre los alardes de Irún y Hondarribia (ciudades de Guipúzcoa en España), que se celebran en sus fiestas patronales. Es un conflicto que surgió hace ya más de veinte años, cuando un grupo de mujeres intentó incorporarse como soldados a dichos desfiles en que las mujeres representan solamente una figura simbólica y salen sólo una vez en su vida. Es un tema que conozco bastante por vivirlo muy de cerca, por ello en algunos pasajes ha resultado una lectura algo triste por recordar los primeros años en que, por este motivo, much@s de nosotr@s sufrimos rechazo e incomprensión por parte de nuestras familias, amigos y vecinos. Me ha resultado interesante en cuanto a que relata no solo la parte emocional sino la legal y la participación (o no) de los diversos estamentos institucionales.

Lectores (1) Ver más

Una Corte de Rosas y Espinas