Editorial: Editorial Libros.com (11/01/2021)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Erentsa es un pueblo pequeño, imaginario pero a la vez muy real. En esta novela coral, los distintos habitantes de la localidad cuentan de primera mano sus vidas, corrientes en muchas cosas, extraordinarias por las circunstancias que les ha tocado vivir. Un reflejo fiel de un mundo no muy distante en el tiempo que sin embargo ya pertenece al ayer.

dunaloves
 28 March 2023
Elegí "Erentsa. Verano de 1997" porque la sinopsis decía que era un libro sobre el día a día de los habitantes de un pueblo y pensé que era lo que me apetecía, una historia sencilla y tranquila. Pero cuando empecé a leer las primeras páginas, creí que me había equivocado. La sinopsis no te revela de qué va la historia en realidad y, arrastrada por esa decepción inicial, mi primera reacción fue: no sé si me va a gustar porque no es lo que esperaba, no quiero leer sobre esto…

Resulta que Erentsa es un pueblecito del Pais Vasco y, durante la lectura, seguimos el día a día de sus habitantes en el verano de 1997… cuando ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco. Me había metido en una historia sobre terrorismo. Que no es que no me parezca un tema importante, pero no es lo que busco en mis lecturas, que tienden más a la evasión... Y claro, esto fue un punto de resistencia para entrar a leer.

¿Que ha pasado? Pues que me ha gustado el libro. Hasta a mí me ha sorprendido. La violencia de la Organización es algo que está ahí, es el hilo conductor, pero permanece de fondo en la historia, mientras el autor te va contando la vida del joven Tomax, su familia, sus amigos y las gentes del pueblo con las que se relaciona.

Es un gran retrato de la diversidad del País Vasco ante el terrorismo. Te pone un poco en esa dicotomía de que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. Y no es una justificación de la violencia: lo que ves leyendo “Erentsa” es que cada uno tiene su historia. Hay quienes recurren a la violencia y les parece legítimo usarla contra la represión españolista. Otros que se han visto arrastrados a una situación y no saben cómo han llegado ahí. Y también quienes se plantean que la violencia no es el camino.

Todo esto te lo cuenta Txema Asencor a través de un grupo de personajes con más o menos relación entre sí. Desde el joven Tomax y sus amigos, hasta la profesora del pueblo, el cura de la zona o la policía. Ese trocito de historia de cada uno, contado desde su experiencia personal, hace que puedas empatizar con ellos o al menos entenderlos un poquito y que la lectura se haga también entretenida.

Por supuesto, en esto tiene mucho que ver el estilo del autor, que ha ido pulverizando mi reticencia inicial capítulo a capítulo. También es verdad que empezó a ganarme desde el principio con la etimología del Ibañots, el río de la zona. Ha construido una historia que al final es lo que decía la sinopsis: el día a día de los habitantes de un pueblo en el verano del 97. ¿Que no es un pueblo cualquiera? ¿Y tampoco fue un verano común? Es cierto. Y Asencor lo cuenta muy bien. Convierte “Erentsa” en el retrato de un momento de la historia reciente de nuestro país y lo hace con naturalidad y cercanía.

Y sienta genial disfrutar de un libro que de primeras pensabas que no te gustaría :)
Enlace: https://silviatinoco.blogspo..
quientelee
 20 March 2023

Cuando recibí este libro de parte de @babelio y vi la portada me dije "oh oh, no lo voy a poder leer". En ella aparece un dibujo de un pueblo y un coche de la Guardia Civil, y en la contraportada leo que es un libro que habla sobre un pueblo vasco y otra vez "oohhh ohhh la he liado". Y os digo esto porque pensé que el libro iba a tratar sobre el conflicto armado, sobre ETA, y es un tema que me supera y con el que no puedo. Aún así me animé y lo empecé y así llegó la sorpresa:
-Lo que me ha gustado: en absoluto es lo que en un principio pensé. Esta es una historia maravillosa formada por las vidas de personas sencillas, con sus miserias, con sus bondades. Historias cotidianas en el pasar paulatino de la vida de un pueblo como otro cualquiera. Y por ser dónde es y en la época que es, es una historia en la que el terrorismo tiene su protagonismo, pero es que obviarlo hubiese restado crédito a la trama. Grandes personajes, buena narrativa, ambientación correcta, buen ritmo. En resumen, una novela que no hubiese elegido pero que me alegro mucho de haber leído.
-Lo que no me ha gustado: sí, suena feo, pero las páginas de investigación del autor no me interesaban mucho.
-Lo recomiendo? Sí, es una joyita de esas que llegan sin ser esperadas y que cuando las terminas te dices _"oye, pues me ha gustado mucho".
LadyAssassin85
 25 March 2023
Sinceramente esperaba otra cosa de esta novela. Sé que detrás de todo esto hay un gran trabajo académico llevado a cabo por su autor, como menciona en el final, pero no he conseguido conectar con la historia.

La forma en que está escrita, demasiada narrativa descriptiva y pocos diálogos hacen que al final pierdas el hilo conductor de la historia. Y aunque la trama empezó bien, poco a poco me fui desenganchando y los personajes no han ayudado mucho la verdad.

En mi opinión es una novela dirigida a un público muy específico, que le guste leer libros que traten sobre los principales hitos históricos de una localidad.