Crítica de quientelee

quientelee
20 March 2023

Cuando recibí este libro de parte de @babelio y vi la portada me dije "oh oh, no lo voy a poder leer". En ella aparece un dibujo de un pueblo y un coche de la Guardia Civil, y en la contraportada leo que es un libro que habla sobre un pueblo vasco y otra vez "oohhh ohhh la he liado". Y os digo esto porque pensé que el libro iba a tratar sobre el conflicto armado, sobre ETA, y es un tema que me supera y con el que no puedo. Aún así me animé y lo empecé y así llegó la sorpresa:
-Lo que me ha gustado: en absoluto es lo que en un principio pensé. Esta es una historia maravillosa formada por las vidas de personas sencillas, con sus miserias, con sus bondades. Historias cotidianas en el pasar paulatino de la vida de un pueblo como otro cualquiera. Y por ser dónde es y en la época que es, es una historia en la que el terrorismo tiene su protagonismo, pero es que obviarlo hubiese restado crédito a la trama. Grandes personajes, buena narrativa, ambientación correcta, buen ritmo. En resumen, una novela que no hubiese elegido pero que me alegro mucho de haber leído.
-Lo que no me ha gustado: sí, suena feo, pero las páginas de investigación del autor no me interesaban mucho.
-Lo recomiendo? Sí, es una joyita de esas que llegan sin ser esperadas y que cuando las terminas te dices _"oye, pues me ha gustado mucho".