Editorial: Alberdania (30/08/2023)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Los quince relatos que componen este volumen visitan los territorios del primer encuentro, del reencuentro y de la despedida. Una mudanza, una operación, una muerte. Un pacto entre dos amigas a la orilla de una playa y una cena que lo cambia todo. Cuerpos que se encuentran y se desperdigan, y en los que los personajes se mueven entre lo extraño y lo cotidiano, la realidad y la fantasía, mientras se contemplan con la extrañeza de quien observa su reflejo en el espejo... >Voir plus

Viky
 02 October 2023
El regreso de saturno
Leyre Arrue
Pág 148 Alberdania

Sinopsis: Los quince relatos que componen este volumen visitan los territorios del primer encuentro, del reencuentro y de la despedida.
Cuerpos que se encuentran y se desperdigan, y en los que los personajes se mueven entre lo extraño y lo cotidiano, la realidad y la fantasía, mientras se contemplan con la extrañeza de quien observa su reflejo en el espejo de una feria.

Opinión:
Normalmente no leo relatos, pero esta ocasión ya desde el titulo me llamaban la atención, y ha sido un acierto total, porque son relatos ágiles, rápidos e intensos, donde la mayoría con frases cortas te cuentan una historia.
Se refleja el sufrimiento de la muerte en varios de ellos, de una manera muy intensa y sincera, la autora consigue en pocas líneas que te emociones y que se te ponga la piel de gallina.
Hay varios que resaltaría, y más teniendo en cuenta que hay algunos que han sido galardonados. Pero el primero, Las instituciones para morir, me parece una maravilla, describe en tres páginas desde el nacimiento hasta la muerte todo lo que se siente en una vida, lo he interiorizado.
Slawka
 26 January 2024
El regreso de Saturno" de Leyre Arrue lo abren dos epígrafes: uno de Audur Ava Ólafsdóttir y otro de Stefan Zweig. Creo que el de la autora islandesa podría a la vez hacer de la reseña del libro: "Haz de las palabras carne". Y es exactamente lo que hace la autora en los 15 relatos incluidos en este tomo. Es asombroso con que la maestría nos transmite los sentimientos. Todos ellos los sentimos como nuestros propios: el dolor, la perdida, el duelo, el deseo, la incertidumbre de una mudanza...
📚
La selección de los textos está sin duda muy bien pensada: hay textos muy realistas con los que todos podemos identificarnos, alguno un poco más morboso que igual hasta nos incomode y los que tienen toques fantásticos pero no por dejen de describir la realidad que nos rodea. Creo que gracias a esa variedad cada uno encontrará en este libro relatos que le encanten. Pero el verdadero logro está en el hecho de que con esa variedad de temas en ningún momento desaparece la coherencia de este tomo. También hay que mencionar la destreza en usar distintos tipos de narración: los fragmentos en la segunda persona están excepcionalmente bien calibrados.
📚
Entre mis textos favoritos están "Lirios blancos" (por saber describir tan bien la difícil relación que podemos tener con nuestro cuerpo), "Helado de straciatella" (por hablar de duelo de manera tan emotiva), "Carnívoras" (por todo, es mi favorito y no quiero ser objetiva; una mezcla perfecta de realidad con algo totalmente loco) y "Huevos revueltos" (por atreverse, por sorprenderme y por causar un poco de rechazo).
📚
Creo que ya queda claro que "El regreso de Saturno" me encantó y estaré esperando la siguiente publicación de Leyre Arrue con mucha curiosidad 🙌
📚
Gracias a la autora por haberme enviado un ejemplar: ¡resultó ser una lectura realmente fuera de lo común!
raquelferviolin
 27 September 2023
En primer lugar quiero agradecer a Babelio y Masa Crítica que me hayan enviado este libro. Ha sido una travesía rara, que no mal. Algunos relatos me han encantado, he deseado más y más. En dos de ellos (no diré cuales) me he sentido reflejada, me he visto a mi, hace años y ahora. Me han evocado situaciones complicadas que he tenido que pasar, y también han despertado emociones bonitas de recuerdos únicos.

Considero que con el primer relato la autora me ganó. Me suelen influir mucho las primeras páginas de un libro, y reconozco que a veces me dejo arrastrar e influir si no me impactan. Desde luego con este libro impacto no, lo siguiente. Es una bofetada en la cara bien dada, y además tiene esa facilidad de que se lee solo.

No es mi lectura favorita, soy de gustos especiales, pero en mi opinión merece la pena darle una oportunidad, con un par de horitas te lo zampas y te quedas muy a gusto.
crismonteoliva
 06 November 2023
Saturno era un dios de la mitología romana, concretamente, el de la agricultura y la cosecha. También es un planeta misterioso, el sexto del sistema solar, un ente gaseoso rodeado de unos característicos anillos. ¿Qué por qué os cuento esto? Porque en esta reseña vamos a hablar de El regreso de Saturno, el libro de relatos de Leyre Arrue.
El regreso de Saturno es un libro compuesto por quince relatos que debe su nombre a uno de ellos (que hace referencia al dios romano), aunque también podemos encontrar otro titulado Vida en Saturno (donde claramente se hace alusión al planeta).
Este es un libro íntimo e intimista, un volumen de mujeres con problemas muy reales que se buscan a sí misma a través de los demás, pero, sobre todo, a través de ellas mismas. Ellas sufren, se recuperan, se preguntan quiénes son. Tienen que adaptarse a grandes cambios, vivir en el recuerdo, buscar la felicidad a través del sexo. Ellas tienen que existir entre el miedo y el deseo.
Varias son las características a destacar en el estilo de Leyre Arrue como cuentista. En primer lugar, su preocupación por presentarnos a sus personajes, siempre ellas, como seres complejos y anhelantes. En segundo lugar, el gusto por los detalles y las largas descripciones. En tercer lugar, el aire nostálgico, presente incluso en los relatos en los que se incluye el sentido del humor. Y, por último, su afán por escribir fundamentalmente en estilo indirecto (son escasísimos los diálogos que encontraréis en este libro).
El regreso de Saturno, en definitiva, es un libro ideal para leer en una época como el otoño, por el aire melancólico que transmite. Un compendio de interesantes cuentos que están esperando a que los descubras.
Cristina Monteoliva