Crítica de Viky

02 October 2023
El regreso de saturno
Leyre Arrue
Pág 148 Alberdania

Sinopsis: Los quince relatos que componen este volumen visitan los territorios del primer encuentro, del reencuentro y de la despedida.
Una mudanza, una operación, una muerte. Un pacto entre dos amigas a la orilla de una playa y una cena que lo cambia todo.
Cuerpos que se encuentran y se desperdigan, y en los que los personajes se mueven entre lo extraño y lo cotidiano, la realidad y la fantasía, mientras se contemplan con la extrañeza de quien observa su reflejo en el espejo de una feria.

Opinión:
Normalmente no leo relatos, pero esta ocasión ya desde el titulo me llamaban la atención, y ha sido un acierto total, porque son relatos ágiles, rápidos e intensos, donde la mayoría con frases cortas te cuentan una historia.
Se refleja el sufrimiento de la muerte en varios de ellos, de una manera muy intensa y sincera, la autora consigue en pocas líneas que te emociones y que se te ponga la piel de gallina.
Hay varios que resaltaría, y más teniendo en cuenta que hay algunos que han sido galardonados. Pero el primero, Las instituciones para morir, me parece una maravilla, describe en tres páginas desde el nacimiento hasta la muerte todo lo que se siente en una vida, lo he interiorizado.