Crítica de DiegoRuiz

DiegoRuiz
23 March 2022
Visceral es la mejor palabra para definir la escritura de Arriaga. La pasión que recorre sus líneas como venas del cuerpo humano y que tiñe todas sus páginas de sangre. Eso es Guillermo Arriaga.
Esta novela, ganadora del premio Alfaguara 2020, ahonda en la naturaleza humana y en el amor pasional de una mujer de un alto nivel económico con un recluso que proviene de los bajos fondos mexicanos y condenado a cincuenta años. Utiliza un lenguaje vivo y coloquial que dota toda la obra de un realismo apabullante, sobre todo en las primeras partes del libro en las que es complicado entrar. Después la innegable habilidad de Arriaga es capaz de introducirte sin remedio en su oscuro y cruel mundo. Creo sinceramente que el premio que recibió la novela es debido a que anteriormente publicó con la misma editorial una novela con críticas buenísimas: El salvaje. Pero no creo que lo merezca. Es verdad que realiza un estudio muy profundo de los personajes que es lo que más valoro, pero la novela se hace demasiado extensa y a veces con una violencia gratuita. No me parece mala novela, pero creo que con la mitad de páginas hubiera sido más que suficiente. Aún así, Guillermo Arriaga tiene un gran talento que te guía a la parte más violenta y apasionada que habita en nosotros, sobre todo cuando esta está llevada al mundo del crimen y a aquellos que la ejercen.